Proyecto SE-Caribe |
Fecha de la propuesta: 2001
Resumen Proyecto financiado por el "National Science Foundation" (NSF) de Estados Unidos, coordinado por Alan Levander (Rice University, Houston, Texas) y co-financiado a través de proyectos adicionales por CONICIT y otras instituciones venezolanas (financiamiento pendiente). El proyecto tiene una duración de 4 años y comienza el 1ro de Abril del 2001, con opción a una prórroga de un año. Participantes en el proyecto (Venezuela) FUNVISIS: M. Schmitz, H. Rendón, G. Tovar, F. Audemard
Participantes en el proyecto (Estados Unidos) Rice University: A. Levander, H. Avé Lallemant, C. Zelt, A. Lenardic, J. Pindell, B. Magnani
Objetivos - Estudio de la interacción de las placas del Caribe y Sudamericana
Metodos usados - Sismología (tomografía, análisis de funciones receptores)
Resumen científico Gracias a los buenos contactos que existen entre investigadores venezolanos y varias universidades estadunienses, se elaboró una propuesta para el estudio de la interacción de las placas Caribe y Sudamérica fue sometida al “Nacional Science Foundation – NSF” de Estados Unidos, que finalmente obtuvo su financiamiento a partir de Abril del 2001 por un lapso de 4 años. Durante la ejecución del proyecto se intenta evaluar la hipótesis de que una fracción importante del crecimiento de la corteza terrestre se debe a la acreción de arcos magmáticos y terranes o fragmentos corticales. El límite de placas entre el Caribe y la placa Sudamericana expone en forma ejemplar este tipo de interacciones. Desde el Mesozoico el Caribe se desplaza hacía el este respecto al continente Sudamericano y en la actualidad el arco de las Antillas Menores está en proceso de colisión con el continente. Existe una zona de transpressión de unos 1000 kilómetros a lo largo del límite entre las placas, lo que deja un conjunto de estructuras complejas tanto a nivél cortical como en el manto superior. En superficie se observan cadenas metamórficas como el arco de las Antillas Menores, el sistema montañoso del Caribe y "fold and thrust belt" de la Serranía del Interior. La datación de los eventos tectónicos y magmáticos ayudará a identificar las diferentes fases orógenas dentro del sistema. Se asume que estos comenzaron en el Eocenio en el oeste y fueron migrando hacía el este con el tiempo.
Resumen técnico/científico Los estudios geológicos, geofísicos y geodinámicos se concentrarán en 4 transectas principales:
Detalle de la investigación propuesta El estudio contempla investigación multidisciplinaria en el campo de la geología (análisis estructural, termocronología, termobarometría) para definir la secuencia de los procesos, estudios sísmológicos activos y pasivos para secuencias 2-D y 3-D de la litosfera y los flujos el manto. De esta manera se obtendrá información de diferentes escalas con la máxima resolución posible de los diferentes métodos. El conjunto de los datos será interpretado cuántitativamente en modelajes geodinámicos que usarán reologías realisticas basadas en los parámetros obtenidos y que permitirán simular los procesos a todo el largo de la interacción de las dos placas. Estudios geológicos Arco magmático de las Antillas Menores, Cadena Metamórfica y Cuencas Cenozoicas en Venezuela.
Investigaciones Geofísicas: Sismología pasiva: Tomografía, Análisis de "Receiver Functions" y estudios de sismicidad; Sismología activa: MCS, OBS, en tierra y costafuera y reflexión y refracción profunda en tierra. Sísmica pasiva La tomografía prevista en este estudio usará las llegadas de las estaciones sismológicas instaladas en la región temporal y permanentemente, y permitirá generar imágenes en 3-D de las propiedades sísmicas del manto superior con una resolución de celdas de 50 km. Hasta la fecha solo existen imágenes con una resolución muy baja, los que sin embargo ya dan una idea general de la configuración de las placas. La propuesta integrará las estaciones fijas de la Red Sismológica Nacional, manejada por FUNVISIS, con 25 estaciones portátiles adicionales en tierra y 15 estaciones OBS en el mar. Las estaciones estarán instaladas en dos perfiles N-S tanto como en las islas de la Antillas Menores y en tierra en las zonas adyacentes. De esta manera se mejorará la cobertura de las estaciones en la zona de interés y se intentará monitorear el cambio en la polaridad de la subducción tanto como las complejas estructuras del manto resultantes de este fenómeno. Asociado con esto se esperan anomalías en el flujo astenosférico que serán detectadas mediante el método de "shear wave splitting". Durante su instalación de 18 meses se espera registrar unos 1000 eventos telúricos, entre telesismos, sismos regionales y locales. Cada uno de estos eventos aportará información sobre diferentes partes de la corteza y del manto. El método del "receiver functions análisis" aportará información sobre el espesor cortical y las velocidades promedias de la corteza. Sísmica activa Existe una amplia cobertura de perfiles sísmicos de reflexión tanto en la parte marina como en las cuencas de antepaís en Venezuela, todos estos limitados a cubrir la corteza superior. Hasta la fecha, no existen perfiles sísmicos de la corteza profunda en la zona de estudio. Por esta razón se proponen 5 perfiles de reflexión/refracción offshore/onshore con registros MCS (sísmica multicanal), OBS (sismómetros en el fondo del océano) y en tierra, que serán complementados por líneas adicionales de MCS entre las líneas principales. En tierra se intentará realizar disparos adicionales para extender la cobertura hacia el interior del continente y un perfil combinado de reflexión/refracción profunda, cruzando los sistemas de fallas de Oca-Ancón y Boconó.
En complemento de la propuesta se propone por la contraparte venezolana un perfil sísmico de reflexión/refracción profunda en continuación del perfil más occidental, es decir desde Coro a Barquisimeto, cruzando los sistemas de fallamiento activo de Oca-Ancón y Boconó y el triángulo del bloque de Maracaíbo. Este perfil se realizará con los 640 equipos de registro empleados en el estudio, que se instalarán a una distancia de 50 m c/u, resultando en una línea de registro de unos 25 km de largo. Diariamente se moverán 100 equipos, es decir que se progresarán 5 km al día. La distancia entre los disparos para el registro de reflexión, que tendrán entre 50 y 100 kg c/u, es de 2.5 km, disparados en ambos lados del tendido. De esta manera resulta un total de 160 disparos en 40 días de registro para el perfil de 200 km de largo. Actualmente se está estudiando la factibilidad para este perfil y las posibilidades de financiamiento por instituciones nacionales. Modelaje Geodinámico La aplicación de los diferentes métodos geológicos y geofísicos generará varios conjuntos de datos que serán interpretados de forma integrados mediante un modelaje geodinámico. De esta manera la evolución geológica de la región puede conectarse a la evolución a nivel litosférico y astenosférico y permitir interpretar los resultados en el contexto de la geodinámica regional. Uno de los proyectos asociados a la propuesta, que contempla la instalación de receptores de GPS fijos en la región, podrá aportar datos que directamente pueden probar estas hipótesis derivados. De esta manera, se puede conectar directamente la dinámica de los continentes con los flujos astenosféricos. La ventaja de los modelajes geodinámicos es la simulación de los procesos mas antiguos en esta interacción de placas. En una primera fase se desarrollarán modelos 2-D que posteriormente se traspasan a modelos 3-D con reologías y deformaciones complejas.
|
Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860