Cintillo Institucional
 
Inicio  >>   Talleres de Prevención
Atención al público
Prevención y Divulgación Sísmica

A través del Centro de Documentación e Información (CEDI), FUNVISIS ofrece al público en general productos y servicios de información especializados y actualizados en el área de geología de los terremotos, Sismología, Geofísica Aplicada, Ingeniería Sísmica, Amenaza Sísmica y Prevención Sísmica.

El CEDI es la unidad responsable de la eficiente y oportuna selección, adquisición, organización y recuperación de información científica y técnica cónsona con los programas de investigación ejecutados en la fundación.

Desde su creación, el CEDI ha cumplido la misión de servir de referencia documental nacional en su área de competencia y hoy por hoy se ha convertido en una fuente única de información técnica y científica, cuya visión es masificar el acceso y uso de la información disponible a través de las tecnologías de la información y comunicación.

El propósito principal de este centro de información especializada es impactar a la sociedad al convertir el conocimiento producido en FUNVISIS un bien común para los Venezolanos.


Horario de Atención al Público

Lunes a Viernes : 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Servicio de Información Telefónica las 24 horas a través de la línea gratuita

0-800-TEMBLOR
0-800-836-2567

A través de esta línea telefónica es posible solicitar información acerca de la actividad sísmica en el país y los proyectos que adelanta la institución.
 

Servicios

  • Acceso remoto al Centro de Documentación e Información a través de su sitio web: www.funvisis.gob.ve (ver catalogo en línea)

  • Catálogo en línea (Publicaciones Periódicas, Libros, Tesis, Informes Técnicos.)

  • Servicio de reproducción de material bibliográfico para la investigación y la docencia.

  • Búsqueda de referencias bibliográficas y bases de datos locales, nacionales e internacionales.

  • Elaboración de bibliografías especializadas.

  • Convenio de intercambio de información con otras bibliotecas (Préstamo interbibliotecario).

  • Canje y venta de documentos producidos por la fundación.

  • Préstamo circulante para los usuarios internos.

  • Área de Referencia especializada.

  • Análisis de Información ( próximamente)

 

Aula Sísmica

Metodología

 El proyecto educativo experimental Aula Sísmica, se concibió como un laboratorio socio-educativo, donde todos los profesionales de investigación de FUNVISIS a través de los instructores (equipo docente), vuelcan toda su pericia, sapiencia y conocimiento con el fin de atender las necesidades de información en prevención sísmica solicitadas por la comunidad en general, especialmente aquellos grupos organizados que manifestaban la necesidad de información, asesorias, adiestramiento, etc en el tema sísmico.

El método se inicia con la atención institucional o grupal de la siguiente manera: en las unidades educativas el taller va dirigido a docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, no así los alumnos y estudiantes. La idea es formar a los docentes y éstos, posteriormente, divulgarán el conocimiento y el mensaje preventivo a todos los alumnos de la unidad educativa desde su aula de clase cada año, a través de estrategias didácticas, modelos, mapas, juegos, canciones, etc, suministrados por FUNVISIS. La unidad educativa firma un acta compromiso donde se certifica que la institución fue atendida, dotada y a la vez se comprometen a utilizar el material con las orientaciones ofrecidas por el instructor(a) de FUNVISIS y a fomentar y elaborar planes de emergencia y simulacros en su escuela.

La misma metodología, con algunas variantes, se aplica con las universidades, Protección Civil, Bomberos, Empresas, Ministerios, etc. Se deja claro cuando se realiza la atención, que FUNVISIS da por atendida a la institución al dictar el taller, entregar el material y FUNVISIS se compromete a realizar una nueva visita siempre y cuando se haya realizado un plan de emergencia, para asesorar o validar el plan, para simulacros, etc. El propósito de este método es no repetir cíclicamente las visitas y atenciones a las mismas instituciones, ya que esto repercute en la atención que se bebe brindar a otras instituciones a las que nunca hemos atendido en el país.

 
Impacto y Alcance

El impacto de los multiplicadores atendidos, adiestrados y dotados desde el año 2004 al 2010 es la siguiente:

Instituciones (ente multiplicador) o grupos Atendidos:
En números gruesos, en los últimos seis (6) años se han ejecutado un promedio de ciento ochenta (180) talleres anuales para la formación de multiplicadores (entes multiplicadores), excluyendo los talleres de información general (para no multiplicadores)

De estos 180 talleres anuales, el 90% se ejecutaron en unidades educativas, donde se da por hecho que el 100% de los docentes que son adiestrados, utilizan los materiales educativos suministrados y la orientación pedagógica de los instructores de FUNVISIS, justamente por la naturaleza de su trabajo docente.

El restante 10% de los talleres anuales se aplicaron en una gama de entes multiplicadores tales como: Protecciones Civiles Estadales y Municipales, Cuerpos de Bomberos, Guarniciones Militares, Instituciones del Estado, Empresas Privadas, Consejos Comunales, Asociaciones civiles sin fines de lucro, Cuerpos Diplomáticos, Grupos de Rescate, PDVSA en todas sus divisiones, Grupos Religiosos, Universidades, Centros de Estudiantes, Centro de Atención a discapacitados, etc.

Las regiones donde se ha concentrado el esfuerzo son las zonas con mayor riesgo sísmico.

 
¿Desea solicitar uno de nuestros talleres de prevención sísmica?

Puede solicitar los Talleres de Prevención Sísmica enviando una carta al Presidente de FUNVISIS, Roberto Betancourt A., PhD con atención al Aula Sísmica, a través del Fax: (58-212) 257-9977. Nuestros teléfonos son: (58-212) 257-7672 / 258-0308 Extensiones: 252 y 253.

Correos electrónicos:
Info (Enviar correo electrónico)
Prevención (Enviar correo electrónico)

 

Galería de Imágenes
aula sismica

 

Búsqueda

Manual de Protección

Manual de Protección



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!