Inicio  >>   Áreas de Estudio   >>  Instrumentación Sísmica  >>  Redes Locales
Redes Locales


Es un proyecto -actualmente en ejecución- que consiste en la instalación de cuarenta (40) estaciones sismológicas, distribuidas en cinco (5) redes locales, que vienen a complementar la información de la Red Sismológica Nacional en las regiones de mayor concentración poblacional y económica de Venezuela.

Redes Sismológicas Locales
Redes Sismológicas Locales

Considerando que en Venezuela más de un 80 % de la población vive en zonas de alto riesgo sísmico, las redes sismológicas locales estarán concentradas sobre el sistema de fallas activo del país, caracterizadas por una alta tasa de microsismicidad y eventos de magnitud intermedia.

La meta de las redes locales es obtener información de la estructura y las características de los ciclos sísmicos, así como estudios de la sismicidad inducida por construcciones artificiales –tales como represas y embalses de tamaños considerables– que puedan alterar el equilibrio del campo de esfuerzos del área.

Otro resultado importante del proyecto será obtener la distribución espacial y temporal de la sismicidad registrada con los datos adquiridos por las redes locales y la Red Sismológica Nacional, tomando en cuenta los registros ya existentes y el monitoreo de la sismicidad de fondo –microsismicidad, sismicidad intermedia y sismicidad inducida– con la finalidad de estudiar la estructura sismo-tectónica de la región, así como alcanzar mejoras en la precisión del cálculo hipocentral.

Las redes locales planificadas para Venezuela son:

- Red Sismológica Local: Región Centro Occidental
- Red Sismológica Local: Región Centro Norte
- Red Sismológica Local: Región Nororiental
- Red Sismológica Local: Región Los Andes

El proyecto piloto de las redes locales en Venezuela es la Red Local Centro-Norte, conformada por un total de 15 estaciones sismológicas cuya función comprende no sólo el registro de la actividad microsísmica en la región centro-norte de Venezuela, sino el monitoreo de la actividad sismológica que rodea a la ciudad de Caracas generada por las fallas activas Tacagua-El Ávila y San Sebastián, así como la alta sismicidad registrada en las inmediaciones del Lago de Valencia mayormente afectada por la actividad de la falla de La Victoria.

Las Redes Locales estarán equipadas con sensores de corto período de tres componentes (vertical, norte-sur y este-oeste) tipo Guralp modelo CMG-40T-1 y un digitalizador de 3 a 6 canales. El registro será continuo a una tasa de muestreo de 100 muestras por segundo.

Cada una de las redes locales estará conformada por un nodo o estación principal, la cual recibirá la señal sísmica proveniente de cada estación sismológica vía radio o MODEM a una frecuencia comprendida entre 921-928 MHz, utilizando la técnica de transmisión llamada espectro ensanchado en banda ancha FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum). Todos los enlaces serán punto a punto, sin embargo se prevé el uso de estaciones repetidoras para aumentar la cobertura en una región determinada. Esta información será recibida y almacenada por un computador en las estaciones centrales para luego transmitirla, mediante una conexión de datos a alta velocidad, a la sede de FUNVISIS en Caracas, donde se realizará su análisis.

Cada estación sismológica está constituida por un Sismómetro, un Digitalizador, un Radio o un MODEM, un banco de baterías, un panel solar y una antena Yagi.

 

Comunicación

Proceso de comunicación y transmisión de la señal sísmica
desde la estación sismológica hasta FUNVISIS (González, 2004)

 

Búsqueda


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!