Logo Institucional
 
Inicio  >>   Áreas de Estudio   >>  Prevención y Divulgación Sísmica
Prevención y Divulgación Sísmica


Centro de Documentación e Información (CEDI)

A través de este espacio, FUNVISIS ofrece al público en general productos y servicios de información especializados y actualizados en el área de geología de los terremotos, Sismología, Geofísica Aplicada, Ingeniería Sísmica, Amenaza Sísmica y Prevención Sísmica.

El CEDI es la unidad responsable de la eficiente y oportuna selección, adquisición, organización y recuperación de información científica y técnica cónsona con los programas de investigación ejecutados en la fundación.

Desde su creación, el CEDI ha cumplido la misión de servir de referencia documental nacional en su área de competencia y hoy por hoy se ha convertido en una fuente única de información técnica y científica, cuya visión es masificar el acceso y uso de la información disponible a través de las tecnologías de la información y comunicación.

El propósito principal de este centro de información especializada es impactar a la sociedad al convertir el conocimiento producido en FUNVISIS un bien común para los Venezolanos.


Horario de Atención al Público

Lunes a Viernes : 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Servicio de Información Telefónica las 24 horas a través de la línea gratuita 0-800-TEMBLOR (0-800-836-2567)

A través de esta línea telefónica es posible solicitar información acerca de la actividad sísmica en el país y los proyectos que adelanta la institución.


Talleres de prevención sísmica

El Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, es un programa educativo dirigido a las comunidades, grupos estudiantiles e instituciones, en el cual se conjugan la experiencia profesional y los recursos didácticos para transmitir, de manera pedagógica, diversos conocimientos e información técnica relacionada con la autoprotección ciudadana ante la ocurrencia de un sismo.

El programa está basado en el desarrollo de Talleres de Prevención Sísmica, cuyos contenidos y estrategias son adaptados de acuerdo con los diferentes niveles de comprensión del público.

El programa lleva el nombre Madeleilis Guzmán en honor a aquella maestra que se convirtió en heroína al entregar su vida para salvar a dos de sus alumnas durante el terremoto de Cariaco.


Visión y Misión
  • El programa "Aula Sísmica" tiene como visión convertirse en el paradigma de la formación preventiva comunitaria ante la ocurrencia de eventos sísmicos.

  • Su misión es desarrollar un programa en permanente transformación que aspira funcionar como un sistema abierto, para recibir insumos informativos de nuestra institución y del exterior, asimilándolos e incorporándolos a las actividades educativas y de difusión que se desarrollan en ella.

Objetivos

Entre los objetivos del Aula Sísmica se encuentran el transmitir la información técnica producida por los especialistas de FUNVISIS y otras instituciones científicas de una manera pedagógica para la formación preventiva de la población, difundir las medidas de autoprotección y prevención sísmica, formar multiplicadores de este tipo de información, así como evaluar de manera permanente el impacto de los talleres en las instituciones educativas.

Asimismo, a través de este programa se ofrece asesoramiento a los representantes de los medios de comunicación en cuanto a la promoción, difusión y orientación ciudadana en materia de prevención sísmica.

Miles de personas se han preparado en prevención

Desde su consolidación, entre 1998 y 2006, el Aula Sísmica ha entrenado en prevención y autoprotección a más de 65 mil personas provenientes de instituciones educativas, hospitales, grupos de rescate, empresas públicas y privadas, como a comunidades, universidades, entre otros organismos.


¿Desea solicitar uno de nuestros talleres de prevención sísmica?

Puede solicitar los Talleres de Prevención Sísmica enviando una carta al Presidente de FUNVISIS, Roberto Betancourt A., PhD, con atención al Aula Sísmica, a traves del Fax: (58-212) 257-9977. También a través del 0-800-Temblor (0-800-836-2567) o por los teléfonos: (58-212) 257-7672 / 258-0308 Extensiones: 252 y 253.

Atención : Profesores Juan Luís Guzmán y Wilmer Marín

Correos electrónicos
info@funvisis.gob.ve
prevencion@funvisis.gob.ve

Si desea obtener información adicional, los siguientes sitios en la red podrían ayudarle:
Centro Nacional de Prevención de Desastres (México) CENAPRED
http://www.cenapred.unam.mx

Centro Peruano-Japonés de investigaciones sísmicas y mitigación de desastres, CISMID
http://www.uni.edu.pe

Búsqueda


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!