Inicio  >>   Áreas de Estudio   >>  Geofísica Aplicada  >>  Investigaciones Geodinámicas
Investigaciones Geodinámicas

A través de las investigaciones geodinánimas se desarrollan proyectos destinados a entender la dinámica de la zona norte de Venezuela, mediante la investigación de la corteza terrestre a través de métodos sísmicos.


GEODINOS - Geodinámica Reciente del Límite Norte de la Placa Sudamericana - (Estudio de la Litósfera mediante métodos Geofísicos y Geológicos)

Resumen

La investigación "Geodinámica Reciente del Límite Norte de la Placa Sudamericana" se basa en el estudio de la estructura de la litósfera continental en el norte de Venezuela, a través de métodos geofísicos y geológicos y en estrecha cooperación con el proyecto aprobado por el "Nacional Science Foundation - NSF" de Estados Unidos denominado "Interacción corteza-manto en la zona de colisión Caribe - Sudamérica".

Objetivos principales del grupo de investigación:

•  Definir el límite sur de la zona de deformación activa en la región de la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior;

•  Estudiar el rol que juega el Cratón de Guayana en el desarrollo del margen activo;

•  Estudiar los estilos de deformación de la Serranía del Interior en la zona central y del triángulo Boconó - Valera - Oca;

•  Identificar las estructuras que generan las principales fallas transcurrentes (Boconó - San Sebastián / La Victoria - El Pilar) en la corteza mediana y profunda;

•  Definir la relación entre la estructura de la corteza superior y mediana con las zonas deformadas;

•  Integrar la data de superficie con la información del subsuelo.

Para alcanzar tales objetivos, se plantea la interpretación interdisciplinaria de varios métodos geológicos y geofísicos, tal como el mapeo geológico y geotectónico, la identificación de la morfología de fallas activas y campos de esfuerzos, el análisis petrológico de trincheras y dataciones, los métodos potenciales como la gravimetría y la magnetometría, la sísmica de refracción profunda y la sismología (tomografía y funciones de receptores), así como la evaluación de escenarios geodinámicos.

El trabajo apunta hacia la integración de este conjunto de datos mediante un Sistema de Información Geográfica, el cual permitirá la interrelación y visualización de todos los parámetros de estudio para su interpretación conjunta.

El grupo de investigación está estructurado de la siguiente manera: el Área A investiga la tectónica activa y los estilos de deformación y se divide en tres temáticas: A1: Estilos de deformación; A2: Geotectónica y campos de esfuerzos; A3: Estructuras de triángulo.

El Área B investiga la estructura de la litósfera y está dividido en tres temáticas: B1: Sísmica activa; B2: Sismología; B3: Petrología y geología. Mientras que el área C se ocupa de la integración de los datos y el modelado, dividiéndose en tres temáticas: C1: Gravimetría y magnetometría; C2: Geodinámica; C3: Integración en un Sistema de Información Geográfica.

Los integrantes del grupo de investigación participan en varios de los sub-proyectos, lo que generará un intenso intercambio entre los sub-proyectos y un enfoque interdisciplinario en su ejecución.

El estudio de la geodinámica del límite norte del continente Sudamericano es de gran importancia para el conocimiento del riesgo sísmico en Venezuela, pues la mayor parte de la población reside en zonas que están directamente expuestas a los fenómenos generados por este margen activo.

Tal es el caso de la abrupta morfología producto de la interacción de la placa Sudamericana con la placa del Caribe y la sismicidad asociada a los movimientos relativos de estas dos placas.

El conocimiento en detalle de las estructuras litosféricas ayudan en la localización de los eventos telúricos y a un mejor conocimiento de las fallas geotectónicas, mientras que los modelos geodinámicos asociados favorecen una mejor comprensión de la amenaza sísmica a la cual está expuesta la población. A su vez, estos conocimientos contribuyen a definir aquellos procesos que formaron las cuencas neógenas del país, su mayor fuente de hidrocarburos.

La asociación con un grupo de alto prestigio científico de los Estados Unidos brinda la oportunidad única de emplear métodos altamente costosos (como es la sísmica marina activa y los registros sismológicos), los cuales son imprescindibles para entender los procesos de formación de la litósfera en la zona de interacción entre las placas del Caribe y Sudamérica.

varias estructuras

- Proyecto SE-Caribe (“Interacción corteza-manto en la zona de colisión Caribe – Sudamérica”) Southeast Caribbean Caribbean Continental Dynamics Project: BOLIVAR (Broadband Ocean-Land Investigation of Venezuela and the Antilles arc Region)

- Estudios de sísmica activa en el proyecto "SE-Caribe" Interacción corteza-manto en la zona de colisión Caribe - Sudamérica: Estudios sísmicos adicionales con fuentes en tierra

Búsqueda

Manual de Protección


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!