Inicio >>  Proyectos >> Estudio integrado, sedimentólogico y sismotéctonico, de la amenaza sísmica a lo largo de la frontera sur del caribe
Estudio integrado, sedimentólogico y sismotéctonico, de la amenaza sísmica a lo largo de la frontera sur del caribe

Responsable: BECK, Christian; Laboratoire de Géodynamique des Chaînes Alpines, Université de Savoie, Francia AUDEMARD M., Franck A; Dpto. Ciencias de la Tierra, FUNVISIS.
Duración: 4 años

Resumen

La frontera Sur de la placa Caribe cruza Venezuela septentrional, donde se expresa por importantes relieves asociados y por el relevo de grandes sistemas de fallas transcurrentes dextrales, entre las cuales hay tres fallas mayores: Boconó (Andes de Mérida), La Victoria (Cadena Caribe central), El Pilar (Cadena Caribe oriental). La sismicidad histórica –ocasionalmente catastrófica– asociada a la actividad de estos accidentes ha conducido, durante las dos últimas décadas, a desarrollar estudios de paleosismicidad con el fin de: i) fundamentar la evaluación de la amenaza sísmica sobre series temporales mas largas, ii) ubicar sismos prehistóricos sobre segmentos de falla en quiescencia sísmica. Realizado inicialmente por intermedio de análisis sismotectónicos y cronológicos en trincheras artificiales, este procedimiento ha comenzado a complementarse con el análisis de depósitos sedimentarios, principalmente lacustres, situados en proximidad a estas fallas activas. Diversos autores han puesto en evidencia el interés de este enfoque, permitiendo trabajar sobre períodos de varias decenas de miles de años, y en diversas regiones del mundo, tales como el Medio Oriente, los Alpes NW, el Canada, Escandinavia.

Según esta óptica, el presente estudio se focaliza en tres sectores: los paleolagos y lagos de la cuenca alta del Río Santo Domingo, el lago de Valencia y el Golfo de Cariaco. El primer sector ha sido el objeto de siete misiones de campo, de muestreo para el análisis de la señal sedimentaria (cronómetro) y de las perturbaciones de origen sísmico (licuación y/o slumping); estudio que ha sido recientemente (diciembre 2002) complementado con la toma de cuatro núcleos continuos lacustres largos (6-7,5 m). Para el segundo sector, proponemos el estudio de núcleos (max. 15 m de largo), cuya localización se sustentará en la sísmica de reflexión somera disponible. El Golfo de Cariaco, el tercer sector, será objeto de un levantamiento de sísmica de reflexión de alta resolución con el objetivo de localizar tanto espacial como cronológicamente las principales perturbaciones imputables a sacudidas sísmicas. Paralelamente, una red de control geodésico de alta precisión se ha instalado en la región oriental para caracterizar el campo de deformación regional actual, así como la cinemática del sistema transcurrente dextral de El Pilar. El modelaje numérico de estos desplazamientos permitirá determinar el régimen reológico de las fallas activas y, en particular, la profundidad de bloqueo, parámetros necesarios para la evaluación de la amenaza sísmica.
Concluido el proyecto, esperamos tener un mejor conocimiento de la distribución geográfica (a lo largo del conjunto del sistema de fallas) y temporal (par los últimos 15.000 años) de los sismos mayores.

Búsqueda


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!