Inicio >>  Proyectos >> Reforzamiento y Expansión del Programa Educativo Experimental: Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, de FUNVISIS
Reforzamiento y Expansión del Programa Educativo Experimental: Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, de FUNVISIS

Responsable: MORENO, Daniel
Monto Total de Inversión: 18.101.900,00 Bs.
Fecha de inicio: 17/07/2013
Fecha de culminación: 31/12/2015
Duración: 2 años

OBJETIVO:

Garantizar, expander y divulgar en la nación venezolana, la información y los insumos, para la apropiación social de los conocimientos técnicos-científicos generados por FUNVISIS, que faciliten una mayor compresión del fenómeno sísmico, y promuevan acciones para la reducción de sus efectos, a través de diferentes servicios y herramientas educativas útiles y de fácil acceso.

ACTIVIDADES:

Diseño, aplicación y experimentación de diversas técnicas educativas, para facilitar la apropiación social del conocimiento, de la información científica-técnica generada por FUNVISIS, para su transmisión, análisis, reflexión, y aplicación en todos los ámbitos de la sociedad.

Capacitación de docentes, miembros de organismos de atención de emergencias y desastres, líderes comunitarios, funcionarios públicos, y comunicadores sociales, como multiplicadores del conocimiento sobre la realidad sísmica de Venezuela.

Sistematización y análisis estadístico de la información generada por el programa experimental Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”.

Capacitación de miembros de organismos de atención de emergencias (Bomberos, Protección Civil, Policías, Grupos Voluntarios, profesionales, personal técnico y de apoyo), como evaluadores de daños post sísmicos, según el criterio nacional promovido por Funvisis.

Ampliación de las actividades del Aula Sísmica en las regiones estratégicas de amenaza sísmica de Venezuela, fortaleciendo las actividades en el Estado Lara, con alcance al resto de la región centro occidental del país; y en el estado Sucre, con alcance a toda la región nor-oriental.

Mantenimiento y reparaciones mayores al Aula Sísmica de Funvisis, importante espacio en donde se continúan desarrollando actividades de formación y divulgación. Dicho espacio no recibe mantenimiento mayor desde hace más de 14 años.

Continuar promoviendo en el alto gobierno la aplicación de una política pública educativa en materia de gestión integral de riesgos, la cual se ha iniciado insertando transversalmente el tema del riesgo sísmico en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Publicación de productos de texto (libros) que contengan los resultados finales de las investigaciones e innovaciones de la institución (series técnicas).

Diseño y reproducción de material de divulgación, tales como: folletos, afiches, trípticos, entre otros, para la promoción de los mensajes de autoprotección a todo tipo de público, y para la visibilidad institucional.

Mantenimiento y actualización de la Exposición Móvil (Sismóvil).

Actualización y adecuación de la página web de FUNVISIS, para la atención, registro, formación, actualización, retroalimentación y seguimiento de las labores de los entes multiplicadores del país, usando las TICS.

Diseño, conceptualización, producción y realización de audiovisuales educativos y científicos, dentro del tema sísmico, con el fin de contribuir a la construcción de la cultura de la prevención sísmica.

Desarrollo de nuevos contenidos y productos didácticos, conjuntamente con profesionales de la física, para proponer modelos y experimentos de la física de los terremotos, en los liceos (educación básica y diversificada), para finalmente proponerlos al Ministerio de Educación.

Divulgar, visibilizar y dar a conocer a nivel nacional e internacional, el resultado, experiencia y trayectoria del programa experimental Aula Sísmica, para promover iniciativas similares en otras zonas del mundo bajo amenaza sísmica.
 

Búsqueda


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!