Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Único en su tipo, dedicado exclusivamente a los sismos
Museo Sismológico de Caracas celebra su 16° Aniversario
Caracas, 31 de mayo de 2023
Noticia

Hoy el Museo Sismológico de Caracas celebra su 16° Aniversario, inaugurado el 31 de mayo de 2007, siendo su objetivo principal masificar el conocimiento científico en las áreas de Sismología, Geología de Terremotos e Ingeniería Sísmica, cumple con la labor de ayudar a reducir la vulnerabilidad de la población venezolana ante la ocurrencia de terremotos y es un referente en el desarrollo de la cultura preventiva para la vida de los venezolanos y venezolanas, donde los visitantes pueden aprender, entre otras cosas, sobre las fallas geológicas activas en Venezuela, el origen de los sismos, los equipos sismológicos más antiguos e importantes del país, y cómo actuar antes, durante y después de la ocurrencia de un terremoto.

Con más de 12 salas que comprenden una serie de exposiciones interactivas, el Museo Sismológico de Caracas se ha caracterizado por contar con una exhibición permanente enfocada en la Sismología e Instrumentación Sísmica.

Uno de los mayores atractivos del Museo es el Simulador de Terremotos, que permite a los visitantes tener la experiencia de percibir cómo es un movimiento sísmico y aprender de una manera interactiva y lúdica las medidas de autoprotección que deben aplicar ante la ocurrencia de un terremoto.

Un recorrido por la historia

Cristóbal Grimán, quien fungió como coordinador general del Museo Sismológico de Caracas, durante casi una década, comentó que la idea de la creación de un Museo Sismológico surgió por la necesidad de rescatar los espacios del Instituto Seismológico y de Mareas Terrestres del Observatorio Juan Manuel Cagigal, lugar donde nació la sismología en nuestro país, el cual se encontraba abandonado. "En este sentido, se quiso preservar tanto el valor histórico como patrimonial de esta edificación, así como los equipos científicos que albergaba", expresó Grimán.

Asimismo, este museo es el encargado de divulgar el trabajo y el conocimiento producido en Funvisis, para que la población venezolana pueda afrontar adecuadamente los movimientos sísmicos, bajo la premisa “Cultura para la vida”.

Por otra parte, Grimán, informó que el Museo Sismológico de Caracas, es único en su tipo, y está dedicado exclusivamente a los sismos. "El museo tiene espacios fascinantes, la experiencia de visitar la estación sismológica satelital Caracas, el hecho de observar en la sala histórica la línea del tiempo, donde se puntualizan detalles de dieciséis de los grandes sismos que han ocurrido en Venezuela, el simulador de sismos y la sala del sismógrafo Wiechert, entre otros, constituyen espacios maravillosos dedicados al conocimiento sísmico, acotó.

Desde el 2015, incluyó en su exposición permanente una sala dedicada a los tsunamis, en la que pueden apreciar una maqueta interactiva que muestra cómo se origina este fenómeno y qué medidas debe aplicar la población costera para estar segura en caso de producirse un movimiento sísmico que desencadene una alerta de esa naturaleza.

El doctor Roberto Betancourt A., presidente de Funvisis, celebra este hito de la alfabetización sismológica nacional añadiendo que el Museo Sismológico abrió las puertas de la exhibición permanente «¡Habla Tierra! Venezuela, País Sísmico», en la sala Nº 1 del Museo de Ciencias, donde con iniciativas museísticas maduradas e inspiradas en esta experiencia de tres lustros han permitido alfabetizar a miles de venezolanos, alcanzando a esta fecha los 450 mil visitantes.

La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los terremotos; la prevención es la clave. Durante el sismo, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

La fundación continúa difundiendo a través de sus redes sociales, Twitter e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!