Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
El movimiento telúrico fue localizado a 34 km al norte de Irapa
Sismo de magnitud 4,5 se registró hoy en Irapa
Caracas , 24 de mayo de 2023
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informa a la población que hoy 24 de mayo de 2023 a las 08:35 hora local, fue registrado un sismo de magnitud 4,5 a 34 km al norte de Irapa y con una profundidad de 21.4 km.

Se recibieron solo 18 encuestas válidas y producto de su análisis se registraron intensidades entre III y V, según la escala de Mercalli modificada.

La intensidad máxima de V, obtenida para el evento, lo define como:

Moderado fuerte: sentido por casi todos. Vibración parecida a la que produce un tren pasando muy cerca. Muchos se despiertan. Los objetos colgantes oscilan. Líquidos se agitan y algunos se pueden derramar del recipiente. Volcamiento de objetos inestables. Algunas veces se aprecia balanceo de árboles, postes y otros objetos altos. Posibles grietas menores en frisos. Algunos cristales de ventana se rompen. 

Las encuestas de intensidad dejan constancia que el evento fue sentido con mayor intensidad en Maturín, estado Monagas; Ciudad Guayana, estado Bolívar y sus alrededores; así como en el municipio Manapiare, estado Amazonas y en sus alrededores; con menor intensidad en la población de Río Caribe, estado Sucre; en Cantaura, municipio Pedro María Freites, estado Anzoátegui; y en Upata, estado Bolívar.

Para el momento de la elaboración de este reporte no se tiene información de las autoridades de Protección Civil de la ocurrencia de daños.

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

La fundación continúa difundiendo a través de sus redes sociales, Twitter e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!