Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
"La ciencia, un derecho humano" es el lema que unirá al mundo este 10 de noviembre
Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra en el mundo este 10 de noviembre
Caracas, 10 de noviembre de 2018
Noticia

"La ciencia, un derecho humano" es el lema que unirá al mundo este 10 de noviembre para celebrar el Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, fecha que permite destacar la importancia del conocimiento y, asimismo, dar pasos firmes hacia el desarrollo sostenible en beneficio de la sociedad.

Este día —declarado en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)— también constituye una oportunidad para concienciar a los hombres y mujeres del planeta sobre el valor que tienen las ciencias aplicadas para construir un mundo con cimientos sólidos de igualdad, equidad, tolerancia, respeto, educación, salud.

En ese sentido, resalta de igual manera el papel que juegan los científicos para ampliar sus conocimientos en función de la consolidación de los objetivos antes mencionados.

En Venezuela, la ciencia y su justo valor han ganado espacio, y los avances en tal sentido se mostrarán en la segunda edición de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (FicTec), que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre, y cuya temática será el nuevo comienzo industrial del país.

La iniciativa de proclamar el Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo surgió de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada ciudad de Budapest, Hungría, en 1999, bajo el auspicio de la Unesco y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (Ciuc).

La fecha comenzó a celebrarse en 2002, y desde entonces ha sido propicio para exaltar consignas como: La ciencia como instrumento de paz (2003); Invertir en la ciencia: invertir en el conocimiento (2007); Astronomía, en celebración del Año Internacional de la Astronomía (2009); La ciencia como factor de acercamiento de los pueblos y las culturas (2010); Rumbo a sociedades ecológicas: equidad, inclusión, participación (2011); Ciencia para la Sostenibilidad Global: interconectividad, colaboración, transformación (2012); Ciencia para la Cooperación agua: el intercambio de conocimientos, datos e información (2013); Educación científica de calidad: Asegurando un futuro sostenible para todos (2014); La ciencia al servicio de un futuro sostenible (2015); Celebrar los centros y los museos de ciencias (2016); y Una ciencia para el entendimiento mundial (2017).

Ello muestra que la ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea como para aplicar esos conocimientos en su beneficio, y que los avances científicos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos y para la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Este 2018 coincide con el 70º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que incluye el derecho a la ciencia como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en su artículo 27.

En esta oportunidad servirá para que se inicie un debate sobre las maneras de mejorar el acceso a la ciencia y sus ventajas para el desarrollo sostenible, recalca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su portal web.

Foto: Mppeuct.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!