Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Venezuela estuvo presente en ambas actividades
Capacitación avanzada en inspección in situ de CTBTO en Sudáfrica
Caracas, 02 de noviembre de 2018
Noticia

Entre el 7 y el 26 de octubre de 2018 se realizaron los cursos Avanzado de Inspección en Sitio (OSI) y de Observación Visual en Tierra y Aérea, organizados por la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) y que forma parte del Tercer Ciclo de Capacitación para inspectores sustitutos. Ambos cursos se desarrollaron en el campo de pruebas Denel Overberg en Arniston, Cabo Occidental, Sudáfrica.

De acuerdo a la información publicada por el CTBTO en su portal web, en ambas actividades participaron 70 personas en representación de 44 Estados miembros de la comisión, entre ellos dos venezolanos, el doctor Franck Audemar y la ingeniero Alejandra Martínez. Los cursos fueron organizados por el Consejo Sudafricano para la No Proliferación de Armas de Destrucción en Masa y el Consejo Sudafricano de Geociencias, agrega el boletín de prensa.

El OSI, de la CTBTO, permitió preparar a los participantes para las actividades de inspección en el sitio, convirtiéndolos en un equipo integrado, armonioso y eficiente basado en la funcionalidad y los conceptos del equipo de inspección.

Utilizando una variedad de metodologías de capacitación con un enfoque en el aprendizaje práctico, como los ejercicios de capacitación de campo, los participantes demostraron tener competencia para implementar la lógica de búsqueda guiada por la información durante las fases de lanzamiento, preinspección e inspección de un OSI.

Entre las actividades pautadas por los organizadores de ambas actividades se realizó un plan previo al vuelo y la ejecución de las actividades de sobrevuelo en helicóptero, para proporcionar prácticas en la identificación de observables OSI potencialmente relevantes adquiridos a través de técnicas de observación visual tanto en tierra como en el aire. Esto incluyó la preparación y planificación requeridas por las técnicas de sobrevuelo para la observación visual aerotransportada.

El Curso Avanzado de Inspección en Sitio incluyó entrenamiento de campo en exteriores, a través del entrenamiento y acompañamiento cercano de actividades de capacitación por expertos altamente calificados de OSI en técnicas específicas.

Por otro lado, el Curso de Observación Visual en Tierra y Aérea, desarrollado del 22 al 26 de octubre, proporcionó a los participantes contenidos sobre el uso de equipos nuevos y existentes empleados para la observación visual y la búsqueda de la posición. Posteriormente, los inspectores sustitutos pasaron por la línea de descontaminación, al regresar de las actividades de inspección, antes de que ingresen a su Base de Operaciones (BoO) durante la capacitación AC-3TC.

También se formaron equipos de campo de georradar en diferentes zonas de búsqueda como parte del período de continuación de las actividades de inspección durante los Ejercicios de Entrenamiento de Campo (FTX).

Una vez culminado el cronograma de los cursos, fueron otorgados los certificados de manos del secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, en un acto al que también asistieron Simphiwe Hamilton, miembro del Consejo para la No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y Vadim Smirnov, directora de OSI.

Sudáfrica y el CTBTO

Sudáfrica alberga cinco instalaciones de monitoreo de CTBTO, la mayor cantidad de cualquiera de los otros países del continente africano; además, fue uno de los primeros países en firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (24 de septiembre de 1996 y 30 de marzo de 1999, respectivamente).

Espíritu de los cursos

En virtud del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, la inspección in situ es la medida final para verificar el cumplimiento de esa alianza y puede activarse para determinar si un evento tildado como sospechoso fue en realidad una explosión nuclear.

Durante una OSI, se despliegan hasta 40 expertos para buscar en el suelo signos de una nueva explosión nuclear, utilizando hasta 17 técnicas diferentes de OSI.

Dicha inspección puede ser solicitada por cualquier Estado miembro y será posible una vez que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares entre en vigor, ante lo cual el CTBTO mantiene una lista de inspectores y técnicos capacitados en el sitio en experimentos de campo y ejercicios de simulación.

Fuente: Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO)

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!