Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Inscripción para Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzará el 25 de octubre
Funvisis estará presente en la FicTec 2018
Caracas, 22 de octubre de 2018
Noticia

La segunda edición de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (FicTec) iniciará el próximo 29 de noviembre, espacio que permitirá mostrar al mundo los proyectos innovadores del país en el área científica en función del desarrollo industrial de la Nación.

Lo novedoso de esta edición es que la criptomoneda venezolana, El Petro, tendrá un papel protagónico por ser una herramienta de intercambio de valor real de transacciones sustentadas en la producción petrolera.

El evento —que se extenderá hasta el 2 de diciembre, y que estará dedicado a la sustitución de importaciones— reunirá a 20 instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), entre las que destaca la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

La FicTec 2018 fue presentada a la prensa este lunes en un acto presidido por el titular del MPPEUCT, Hugbel Roa, quien —en una transmisión de Venezolana de Televisión—señaló que en este espacio se mostrará “todas nuestras capacidades para impulsar, con las fuerzas necesarias, nuestra capacidad instalada en cada uno de los distintos entes científicos, que es de primera línea”.

Mencionó que, dentro del Plan de Recuperación y Prosperidad Económica, “esta feria se realiza con toda la fuerza y el compromiso de todos los venezolanos y venezolanas que apostamos a un proyecto nacional llamado la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

“Todo el que apueste al país y toda aquella investigación debe apuntar a construir y a fortalecer la liberación nacional”, agregó Roa, al tiempo en que recalcó que en ese sentido la FicTec 2018 tiene un norte claro: “intercambiar saberes y conocer la capacidad de los entes científicos” y el establecimiento de alianzas entre el sector público y el sector privado.

El Parque Simón Bolívar, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, estado Miranda, será el escenario donde se efectuará la feria, que contará con la participación de delegaciones de 10 países: Bielorrusia, Catar, China, Cuba, India, Irán, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Vietnam, conocidas por su desarrollo científico-tecnológico, y que “son socios y aliados que apuestan en Venezuela y que creen que Venezuela tiene el derecho a ejercer la soberanía y a desarrollar todas sus capacidades, y de seguir siendo un país soberano e independiente”, dijo el titular de la cartera científica.

Nuevo comienzo industrial de Venezuela será el lema de la FicTec 2018. Además, la actividad contará con un ambiente que permitirá el intercambio de soluciones productivas que servirán como canales comunicacionales entre los participantes que asistirán a la cita, que se concentrará en tres ámbitos importantes: clase magistral (donde se dará a conocer los avances del país); ruedas de negocios, y la exposición.

Asimismo, se espera que a este evento asistan un importante número de innovadores y creadores venezolanos que encuentran en la Fictec la ventana para la concreción de sus proyectos gracias a la proyección nacional e internacional que ofrece este espacio.

Los otros entes adscritos al MPPEUCT que dirán presente son el Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiidt), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Fundación de Estudios Avanzados (Idea), el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnologías (Inzit), la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) e Industria Canaima, entre otros.

De igual manera, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y ConCiencia TV —canal temático dedicado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación— también asistirán.
“Mostraremos al mundo cuánto hemos avanzado en todos estos años”, recalcó Roa, desde la sede de la Vicepresidencia de la República, en el centro de Caracas, en la que estuvo presente el presidente de Funvisis, Roberto Betancourt A., PhD.

Premio Nacional

En la FicTec 2018 se hará además la entrega del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual fue creado en 2001 por el presidente Hugo Chávez.

La inscripción para este premio se hará a través de la página de la feria (https://fictec.gob.ve). El proceso iniciará el 25 de octubre y cerrará el 16 de noviembre.

Serán 16 categorías las que se evaluarán en este concurso que realzará las iniciativas dirigidas a la soberanía alimentaria; las fórmulas para la sustitución de importaciones, entre otras.

En 2017 la Fictec tuvo una participación del sector privado que superó el 60% de los expositores, quienes alcanzaron acuerdos y convenios para el desarrollo y ejecución de sus proyectos.

Foto: MPPEUCT

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!