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También contamos con una exposición permanente de la campaña en Funvisis
Campaña “Por si tiembla…” nace para promover las buenas prácticas ante la ocurrencia de un sismo
Caracas, 18 de septiembre de 2018
Noticia

El acto de lanzamiento de la campaña educativa para salvar vidas “Por si tiembla…”, ideada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), se realizó este viernes 21 de septiembre de 2018 en los espacios de los talleres del Metro de Carcas, para fomentar la cultura preventiva, despejar el temor y mejorar la preparación ciudadana ante la ocurrencia de un evento de este tipo.

Venezuela es un país sísmico, y ante esa realidad es fundamental que la población conozca qué hacer antes, durante y después de un temblor. De allí, el surgimiento de esta campaña, materializada gracias al trabajo realizado de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela (PNUD), la empresa Total Oil & Gas Venezuela B.V, y el Metro de Caracas, que se convierte en plataforma de difusión.

Esta labor forma parte de la implementación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Agenda 2030, que representan un acuerdo de Venezuela, y otros 193 países miembros de las Naciones Unidas, para hacer frente a los desafíos globales actuales, entre ellos, los fenómenos naturales.

Los contenidos son parte de una estrategia de Funvisis para promover el conocimiento sobre la realidad sísmica del país, disminuir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia, lo cual fue resaltado por el presidente de Funvisis, Roberto Betancourt A., PhD, durante sus palabras en el acto del lanzamiento.

Recordó la importancia de iniciativas de este tipo cuyo objetivo único es salvar vidas, y detalló que en ese sentido se trabajó en esta campaña que comprende tres instantes: antes, durante y después, con iconografías distribuidas en los siete vagones.

“Hemos recolectado las mejores prácticas, y presentamos, entonces, al pueblo de Venezuela cinco claves que acuñamos con la palabra: planifica (antes); tres imágenes de qué hacer durante el evento y que le llamamos: mantén la calma; y después: toma precauciones”, explicó.

Desde los galpones y talleres del Metro de Caracas, ubicados en Propatria, donde las autoridades de las instituciones promotoras inauguraron e hicieron un recorrido por el tren 91 correspondiente a la Línea 1, que es la principal pieza de difusión de la campaña, el doctor Betancourt reiteró la importancia de aceptar la premisa científica: Venezuela es un país sísmico.

“Por si tiembla...” consiste en la distribución de 16 imágenes en los vagones de uno de los trenes de la Línea 1, referentes a medidas de prevención a ejecutarse antes, durante y después de un temblor.

Esas imágenes están estampadas en 122 afiches y 56 puertas de los siete vagones del tren; asimismo, las 16 artes son exhibidas en 50 carteleras de las estaciones más concurridas. Incluye, de igual manera, una gigantografía expuesta en la estación Plaza Venezuela.

Al respecto, Sergio Mengoni, presidente de la empresa Total Oil & Gas Venezuela, también recalcó la importancia de “Por si tiembla…” porque “podemos ayudar a que todos estemos preparados”, subrayó, al tiempo en que resaltó la loable labor de Funvisis y de quienes aportan un grano de arena para hacer posible los programas sociales de este tipo.

La representante residente adjunta del PNUD, Rosicler Gómez, señaló por su parte que para este organismo es de especial relevancia este acto por tratarse de una campaña comunicacional, cuyo fin único y fundamental es salvar vidas.

La “firme intensión es promover la preparación ciudadana ante sismos como acción necesaria frente a la realidad y el contexto geográfico de Venezuela, cuya ubicación entre el borde de placas del Caribe y Sudamericana lo determinan como un país sísmico” y de allí “ofrecer orientaciones de qué hacer antes, durante y después de un evento natural de estas características”, agregó.

Esta campaña educativa también comprende de audios informativos sobre los eventos sísmicos, los cuales serán difundidos en las estaciones del Metro de Caracas, que moviliza a diario alrededor de tres millones de personas, de acuerdo con los datos aportados por el gerente de seguridad, general de brigada Carlos Ruiz.

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, también estuvo presente en el acto, señalando que “Frente al riesgo somos todos iguales y tenemos que reforzar la solidaridad y la cooperación”, al tiempo que recalcó que Venezuela es un excelente ejemplo de esos dos principios.

Exposición permanente

Este 21 de septiembre también fue inaugurada la exposición permanente de los contenidos de la campaña “Por si tiembla…”, ubicada en el edificio número dos de Funvisis, El Llanito, que “es el punto de apoyo de la concienciación sismológica nacional para que los contenidos lleguen a todas las esquinas de la República”, manifestó el presidente de la fundación, almirante Betancourt.

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