Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Potenciarán Servicio Sismológico Nacional
Funvisis será adscrita al Mpprijp
Caracas , 31 de agosto de 2018
Noticia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) trabaja de manera incansable los 365 días al año con un norte claro: salvar vidas con investigación, divulgación y educación.

“La labor investigativa de Funvisis ha facilitado la comprensión de la actividad sismológica nacional”, subrayó el presidente de este organismo, doctor Roberto Betancourt A.

De cara a fortalecer e impulsar esas bondades, este organismo pasará a formar parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informó el titular de esta cartera, mayor general Néstor Reverol, quien, en compañía de la ministra para Obras Públicas, Marleny Contreras, visitó este 30 de agosto las instalaciones de Funvisis.

Se iniciarán “los trámites para que esta fundación pase a la orden del ministerio teniendo una atención directa inmediata y la podamos acobijar con propiedad e incluirla, junto al Inameh, al Sistema de Gestión de Riesgo ante las amenazas ambientales que tenemos”, anunció el ministro Reverol.

Durante el recorrido realizado por la sede, Betancourt explicó a ambas autoridades las bondades de la fundación, así como sus necesidades, requerimientos y sugerencias para mantener la calidad del servicio que se ofrece desde hace 46 años en pro del desarrollo nacional.

“Hoy, de primera mano, conocen y reconocen, como ya es evidente, el trabajo que se hace desde Funvisis, y que a veces, como un iceberg, solamente se hace público con un dato como es posición geográfica, es decir latitud, longitud, profundidad y magnitud de los eventos sísmicos, pero detrás de eso hay un esfuerzo extraordinario que sabemos que vamos a seguir perdurando, insistiendo y persistiendo en esta tarea tan noble”, manifestó el doctor Betancourt.

Potenciar el Servicio Sismológico Nacional, con inversiones a las diferentes estaciones distribuidas en todo el territorio nacional y garantizar su seguridad; ampliar el Centro de Divulgación e Información; y la inyección de recursos para fortalecer las capacidades operativas de Funvisis, fueron parte de los compromisos asumidos por el Mpprijp. También se aprobó la dignificación de la familia funvisiana.

El Ministerio para Obras Públicas hará lo propio. Por recomendaciones de Funvisis, expuesta por Betancourt, el ente ministerial evaluará infraestructuras escolares y puentes para desarrollar obras y así lograr hacerlas sismorresistentes. En conjunto con la fundación, de igual manera desarrollará un plan formativo y preventivo para las buenas prácticas ante un evento sísmico.

Las infraestructuras ubicadas dentro de la zona de alto nivel de actividad sísmica también –adelantó Reverol- serán georreferenciadas dentro de los 1.049 cuadrantes de paz.

En Venezuela se registraron en 2016 un total de 371 sismos, número que ha venido aumentando: 2017, 456 eventos sísmicos, y en lo que va de 2018, 589, por lo que se hace importante unir esfuerzos “dentro de la investigación científica para la educación y la cultura preventiva”, subrayó el ministro.

“Hemos ganado en tiempo en el día de hoy con esta visita, porque nos permite revisar y coordinar esfuerzo para la toma de decisiones y asesorar al presidente (de la República) para la toma de decisiones lógicas a partir de las investigaciones. Venezuela es un país sísmico. Tenemos que entenderlo de esa manera”, subrayó el mayor general Reverol.

También se comprometió a impulsar el proyecto de Ley constitucional para promover la cultura preventiva partiendo de la realidad de que Venezuela es un país sísmico. El instrumento será elevando en corto tiempo ante la Asamblea Nacional Constituyente, “para ir a su revisión y aprobación. Es importante comenzar a trabajar en este proyecto de ley para seguir avanzando en el desarrollo de estos temas”.

Condecoraciones

Con la Orden Francisco de Miranda, en su tercera clase oficial, fueron condecorados de la mano del ministro Reverol los investigadores de Funvisis.

El primero en recibir el reconocimiento fue el profesor Andre Singer, quien ha dedicado gran parte de su vida a Funvisis, la cual presidió desde 1996 hasta el año 2000, y quien fuera parte inicial de la fundación (1972) y hoy sigue dando su aporte para enriquecerla, labor que fue reconocida por el ministro Reverol: “Es un verdadero patrimonio. Usted forma parte de los bienes nacionales de Funvisis”, manifestó.

La distinción también fue otorgada a Gloria Romero, jefa del Departamento de Sismología; y a Theyler Vásquez Pabón, analista del Servicio Sismológico Nacional desde hace 15 años, quienes, como toda la familia Funvisis, “día a día hacen ese trabajo silente para establecer un sistema de alerta temprana que permite informar al pueblo ante una amenaza sísmica”, agregó el ministro.

En el evento realizado este jueves también estuvo presente el viceministro para la Gestión de Riesgo del MPPRIJP y director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Randy Rodríguez. De igual manera, dijeron presente autoridades del Cuerpo de Bomberos.

“Nos vamos gratamente sorprendidos. Es un trabajo fascinante es un trabajo hecho por verdaderos científicos”, expresó el ministro Reverol al finalizar el evento.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!