Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Este 27 de julio se cumplieron 46 años de la creación de Funvisis
Funvisis, 46 años traduciendo la tierra
Caracas, 27 de julio de 2018
Noticia

Este 27 de julio se cumplieron 46 años de la creación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), dedicada, como lo dice su nombre, a la investigación y el estudio de la actividad sísmica en el país. Es una institución que cuenta un talento humano que se consagra, utilizando la mejor analogía, a la traducción de la Tierra.

“Traducir la Tierra es nuestro trabajo y es ésa nuestra segunda lengua”, manifestó este viernes el presidente de Funvisis, vicealmirante Roberto Betancourt A., PhD, durante la celebración del acto central realizado en los espacios de Pdvsa La Estancia, en Altamira.

En el evento, donde fueron condecorados por el titular de Funvisis un nutrido grupo de trabajadores por sus años de servicios, el doctor Betancourt destacó la importancia de contar con hombres y mujeres que aportan día a día al crecimiento y fortalecimiento de esta institución, cuya labor suma además al trabajo preventivo por la seguridad de la población venezolana expuesta en zonas de amenaza sísmica.

“Nosotros ejercemos una parte de la seguridad ciudadana, de la seguridad de la Nación, a través de esta investigación especializada de indudable importancia y singular relevancia”, dijo el presidente de Funvisis, quien en su sentido discurso agregó la importancia de la presencia de autoridades como la magistrada Jhannett Madriz; Franklin Ramírez, viceministro de Inversión y Exploración Ecominera; y el general Francisco Levane, director conjunto de Desarrollo Nacional del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

“En fundamental estrechar lazos entre las organizaciones públicas y privadas, porque la defensa y seguridad de la Nación es responsabilidad de todos, es impostergable, intransferible.  La realidad de Venezuela como país sísmico no puede eludir la preparación necesaria”, subrayó.

Llevar la información es clave

Asimismo, durante su discurso, Betancourt insistió en la necesidad de dar pasos firmes a la promoción de la cultura preventiva ante un evento sísmico.

“El pueblo, la comunidad venezolana es a la que debemos entregar efectivamente el mensaje límpido y sismológico”, manifestó.

De allí que, entre los objetivos constantes y siempre presentes de Funvisis, está la alfabetización, con campañas sencillas mas de amplio impacto comunicacional como la denominada “Por si tiembla…”, que comenzará a mediados de agosto, comenzando en la Línea 1 del Sistema Metro de Caracas, y para lo cual se cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), excepcionalmente representado en el acto aniversario de este 27 de julio por la doctora María Teresa Abogado.

El titular de Funvisis manifestó además la necesidad de que la familia funvisiana apueste a Venezuela, y siga aportando al desarrollo integral de la Nación con sus valiosos conocimientos científicos y técnicos.

“Agradezco que no sucumbamos; agradezco a todos y a cada uno de los fuvisianos: no descansen sigamos juntos. Venezuela nos necesita a todos y nosotros somos un reflejo de Venezuela. Abandonar a Venezuela cuando más nos necesita ¡Jamás! Ésa es la consigna”, expresó.

Un ejemplo claro de la apuesta por lo hecho en Venezuela y por Venezuela es el geólogo e investigador André Michel Singer, quien vio nacer Funvisis en 1972, quien tuvo la singular tarea de presidirla desde 1996 al 2000, y sigue firme, fuerte y constante investigando y educando.

Hoy, la labor del profesor Singer continúa y hace su aporte, como asesor en esta fundación, para la cual pidió en su discurso de este 27 de julio avanzar hacia alianzas estratégicas en favor de la sociedad.

Condecoraciones

Funvisis exaltó la labor y la trayectoria de un grupo de sus trabajadores con la entrega de botones y diplomas de reconocimientos.

Julio Delgado fue el primero en recibir la condecoración por sus 30 años de servicios; seguidamente, se les entregó a Jorge García González (20 años), Zoraida (20 años), Milagros Naveda (15 años), Magalis Cedeño (15 años), Lelis Camilo Carrero (10 años), Jesús Cedeño (10 años), Pablo García (10 años), Sahyra Yépez (10 años), Juan Carlos Manuel Palacios (5 años), y Martín Gilberto Silva Gorrín (5 años).

De igual manera, el Ceofanb se unió a la celebración y reconocimiento otorgando el Botón de Honor al Mérito a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Jhannett Madriz, incansable aliada de la prevención sísmica; al profesor André Singer; y a los investigadores Ana Pérez, Gloria Romero, Pilar Hernández, Mayerli Blanco, Julio Araque, Jairo Garrido y Michael Schmitz.

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, aliada permanente de Funvisis, otorgó, de manos del ciudadano Leonardo Jugo, el Botón de Oro en su Primera Clase a los destacados investigadores André Singer y Gloria Romero.

Funvisis además entregó reconocimientos por el apoyo a la institución a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Pnud, Museo de Ciencias, PDVSA La Estancia, y al Consorcio KV Ingeniería B-For.

Los 46 años de la creación de Funvisis fue celebrado singularmente con actividades culturales, que comprendió la presentación de la Orquesta Cámara Jóvenes Caraqueños; el Ensamble Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; y la presentación del dúo de música autóctona integrada por los maestros Jean Franco Rojas (arpa), y José Luis Pérez (cuatro).

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!