Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
El conocimiento científico venezolano trasciende las fronteras
Funvisis proveerá servicios sismológicos a islas de El Caribe
Caracas, 20 de julio de 2018
Noticia

El conocimiento científico trasciende fronteras, ejemplo de ello son las conversaciones que adelanta la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) con islas de El Caribe a fin de proveer servicios especializados a naciones que no cuentan con departamentos de investigación sísmica.

Roberto Betancourt, presidente de Funvisis, señaló que, amparados en sólidas relaciones de cooperación bilateral, establecerán convenios interinstitucionales con Aruba, Bonaire y Curazao en cumplimiento instrucciones giradas por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

"Gran parte de estas islas utiliza el mismo departamento de meteorología para comprender cómo se desarrolla la actividad sísmica cuando son totalmente diferentes, puesto que no cuentan con la especialización en el tema. Gracias a la formación y capacitación de nuestros investigadores, podremos proveerle, aunque no se ha concretado, servicios sismológicos", indicó en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La asistencia especializada a las islas de Aruba, Bonaire y Curazao se enfocará en el monitoreo de la actividad sísmica, así como en acciones de supervisión para determinar la ocurrencia de maremotos a través del Centro de Alerta Temprana de Tsunami, que será inaugurado a finales de julio.

La unidad, operada por Funvisis, será el primer centro de alerta temprana de El Caribe y mantendrá contacto permanente con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), ubicado en Ewa Beach, en Hawái, uno de los dos organismos especializados de Estados Unidos (EEUU).

El Centro de Alerta de Tsunami, detalló Betancourt, estará destinado a vigilar y detectar tsunamis en alta mar a partir de mareógrafos instalados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Servicio de Hidrografía, Oceanografía y Navegación de la Armada Bolivariana de Venezuela (ARBV).

Soluciones especializadas

La investigación científica y tecnológica desarrollada por Funvisis no solo favorece a países de El Caribe. En Venezuela, ofrece soluciones especializadas -mediante servicios de sismología y geología- a instituciones dedicadas al área de infraestructura y desarrollo minero.

En el ámbito de la construcción, Funvisis promueve el diseño de edificaciones sismorresistentes a través de estudios de microzonificación sísmica, metodología aplicada para evaluar los niveles de amenaza y los efectos locales del suelo de acuerdo con las características geotécnicas y geológicas de cada zona.

En la minería, por su parte, contribuye con cálculos en jornadas de exploración y en la restauración de la flora y la fauna una vez concluida la actividad minera.

Fuente: AVN

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!