En el municipio Palavecino, estado Lara, se aprobó recientemente una ordenanza de microzonificación sísmica, dirigida a evaluar el comportamiento del suelo ante un temblor y, a partir de ese estudio, erigir los diseños de construcciones sismorresistentes en función de la reducción del riesgo.
Esta ordenanza fue aprobada a principios de este mes de julio por el Concejo Municipal de Palavecino, refiere la cámara edilicia en un boletín de prensa.
De esa manera, Palavecino -que es uno de los nueve municipios de la entidad larense- se convierte en el primer municipio de Venezuela en aplicar este tipo de ordenanza con ajuste a los requerimientos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), reseñan medios locales.
Esta iniciativa fue celebrada por el presidente de Funvisis, Roberto Betancourt, quien extendió además sus felicitaciones a los expertos e investigadores de este organismo “que trabajaron incansablemente, por años, para lograr esta primera ordenanza de microzonificación sísmica”.
Previo a la aprobación de la ordenanza, la misma fue evaluada por un equipo conformado, entre otros, por el presidente encargado del Colegio de Ingenieros de Lara, Julio Gutiérrez, y la también ingeniera y concejal Zomaly Camacaro. Ambos destacaron que este reglamento será fundamental para prevención de riesgos y garantizar edificaciones más resistentes en Palavecino.
Este ordenamiento será enviado a la alcaldesa Mirna Vies, para su promulgación, y posteriormente, explicó Gutiérrez, se dará inicio a un programa de prevención de riesgos sísmicos. Se hará de la mano con el Viceministerio de Prevención de Riesgo y Protección Civil, del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
|