Inicio  >>   Información  >> Reportajes  >>  Sismo de San Cristóbal del 31 de mayo de 1994
Según datos de la RSNC el sismo tuvo una magnitud de 6,5

Sismo de San Cristóbal del 31 de mayo de 1994

Eran la 1:42 minutos de la tarde del 31 de mayo de 1994, cuando se sintió el primer sismo, con una magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher y una duración de 2.1 segundos, extendiéndose en todo el estado Táchira y alcanzando su onda los estados Mérida, Trujilllo, Barinas, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Aragua y Distrito Federal. Según datos de la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC), el sismo tuvo una magnitud de 6,5.

Heridos y pérdidas materiales provocaron los 23 movimientos sísmicos en el estado andino. Igualmente ocasionaron daños en la región epicentral y fue ampliamente sentido en Colombia.

De acuerdo al informe presentado por una Comisión de Funvisis que realizó trabajo de campo, las intensidades más elevadas se registraron en San Cristóbal, El Pinal, El Nula, Santa Ana, Chururú, Los Naranjales, Ayari, El Milagro, San Joaquín de Navay, datos según registros acelerográficos de estaciones de Funvisis y Maraven.

La secuencia de los sismos causaron pánico en la población, varios lesionados y daños materiales. De acuerdo con la Fundación de Prevención de Riesgos Sísmicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, el epicentro se registró a 10 kilómetros al sur de la frontera del Táchira, en el departamento norte de Santander, Colombia.

Minutos más tarde, se registró una réplica de menor intensidad y duración. Solo 12 minutos después se sintió el tercero, mientras muchos empleados se resistían a entrar a sus oficinas. Cada siete minutos se producía un nuevo movimiento, llegando así a registrarse entre las 2:13 y las 3:15 pm ocho nuevos temblores de baja intensidad y menor duración para un total de 23.

Ante las numerosas llamadas de auxilio desde distintos barrios de San Cristóbal y otras ciudades del estado, Defensa Civil se declaró en emergencia y envió equipos bomberiles para actuar de inmediato. En medio de los efectos del sismo, una mujer quedó tapiada al derrumbarse su casa en el barrio Walter Márquez, al sureste de la ciudad. Asimismo, ocho edificios de diez pisos cada uno que conforman el Conjunto Residencial El Parque, fueron desalojados por sus habitantes ya que sufrieron agrietamientos y hubo varios heridos. Mientras que en Rubio, se reportaron casas derrumbadas con varios lesionados. En Mérida, el sismo causó gran alarma, en momentos que los merideños disfrutaban su almuerzo. En los edificios se originó el caos, mientras la gente bajaba corriendo por las escaleras por temor a usar el ascensor, niños y ancianos gritaban pidiendo auxilio asomados en los balcones y ventanas.

Las calles de la ciudad se convirtieron en anarquía, la gente corría de un lado a otro, mientras hombres y mujeres con niños en brazos y tomados de la mano salían de sus viviendas buscando un lugar despejado para protegerse.

El pánico se observaba en sus rostros, ya que muchos de ellos recordaban que justamente días antes, conmemoraron los 100 años del terremoto que destruyó la ciudad de Mérida. Los Bomberos y Defensa Civil se declararon en emergencia, sin embargo no se registraron lesionados ni víctimas aun cuando algunas casas viejas se agrietaron por la fuerza del sismo. Ya entrada la tarde la situación volvió a la normalidad.

En Barinas los habitantes de la ciudad salieron a la calle atemorizados y la gente que trabajaba en el centro de Barinas, donde el sismo se sintió con más fuerza, desalojaron las oficinas gritando y buscando un lugar despejado para protegerse. Defensa civil informó que el temblor se sintió en todo el estado, pero no ocurrieron daños ni hubo víctimas.

El sismo también se sintió en Barquisimeto, donde los habitantes salieron a la calle atemorizados por el movimiento sísmico. Igualmente se sintió en Valera y Boconó, donde se encuentra la falla del mismo nombre. Una testigo de los acontecimientos relató haberse sentido mareada cuando estaba frente al espejo, pero luego vió que otros utensilios se movían y luego una vecina le consultó si había sentido el temblor. En Boconó, según relatos de otra testigo, el sismo fue sentido por mucha gente, aunque no tan fuerte como en otras oportunidades.

En Valencia, los efectos del sismo pasaron casi inadvertidos por sus habitantes, pero se sintió en otras poblaciones del estado Carabobo. En Caracas, los estados del centro y en Maracaibo también se sintió el temblor. En la capital se sintió con mayor intensidad en la zona norte, en Altamira y Los Chorros. En estos sectores, numerosas personas abandonaron los edificios residenciales y de oficinas, ante el temor de un nuevo temblor.

Mirna Guevara, investigadora en Funvisis, informó que el sismo se localizó en la localidad de Caparo, estado Táchira. Las coordenadas del sismo, refirió la investigadora fueron: 7 grados, 36 minutos latitud norte y 71 grados, 48 minutos longitud oeste.

Posterior al sismo registrado siguieron otros movimientos de menor intensidad, según datos de Funvisis. Guevara, explicó que la región donde se ubicó el epicentro del movimiento sísmico forma parte de la falla de Boconó-San Sebastián- El Pilar, que atraviesa todo el territorio nacional desde occidente hasta el oriente.

VS/mf

Búsqueda

Manual de Protección


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!