Inicio  >>   Información  >> Reportajes  >>  El 23 de diciembre de 1945 un fuerte sismo afectó la población de Pedernales
Estado Delta Amacuro

El 23 de diciembre de 1945 un fuerte sismo afectó la población de Pedernales

En la madrugada del día 23 de diciembre de 1945, en la población de Pedernales se sintió un fuerte temblor de magnitud 6,5, el cuál despertó a todos los habitantes causando temor y recogimiento, destruyó las cañerías de agua y deterioró algunas casas, afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales.

El evento sísmico, se suscitó en el momento en que media ciudad estaba congregada en la Catedral para asistir a la Misa de Aguinaldo, y a otros los sorprendió dormidos. La onda sísmica duró 30 segundos originando un fortísimo sismo.

Ninguna repercusión tuvo el fenómeno en tierras venezolanas al norte del Orinoco, como ha sucedido ya en varias ocasiones.

Hay observaciones de años y casos anteriores, de que existe un geocentro submarino, en el Atlántico Central, donde se generan sismos, los cuales se propagan siempre hacia el Oeste, en dirección a la Guayana, donde mueren o se amortiguan.

Sentido en Caracas

El temblor del 23 de diciembre de 1945, también fue sentido en la madrugada de ese día en distintos sectores de la ciudad capital. Uno de los reporteros para la época, trató de conseguir información de lo que sucedía por medio del Observatorio Cagigal, pero por la vía utilizada para ese fin, el teléfono, no pudo lograr ningún informe, porque las veces que llamó al Instituto nadie atendió el aparato telefónico.

Ese día, el sismógrafo del Observatorio registró un movimiento terráqueo de fuerte magnitud a las 3:40 minutos de la madrugada del domingo, el cuál tuvo una duración de cinco minutos y treinta segundos, habiéndose sentido de manera más intensa en la región sur del país.

Asimismo, en la población de Pedernales, el temblor se presentó con todas las características de un terremoto y causó algunos estragos materiales, comprobándose sobre todo, muchas casas agrietadas. No hubo daños personales que lamentar, sin embargo los efectos del movimiento originaron grietas en las paredes de los inmuebles. Igualmente, el evento telúrico alcanzó al Golfo de Cariaco, Tumeremo y Trinidad.

VS/mf

Búsqueda

Manual de Protección


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!