Inicio  >>   Información  >> Reportajes  >>  Primer Sismo Documentado de la Historia de Venezuela
Terremoto del 01 de septiembre de 1530

Primer Sismo Documentado de la Historia de Venezuela

En la población de Nueva Toledo, lo que es actualmente Cumaná, al oriente de la costa venezolana, un movimiento sísmico destruyó buena parte de la fortaleza allí construida y varias viviendas. Al mismo tiempo, el mar se alzó de manera brusca dejando en seco la playa y al volver alcanzó una altura por encima de los árboles e inundó toda la planicie de Cumaná. Asimismo, el mar rompió el dique natural que unía la costa de Cumaná con la Península de Araya.

Fue el primer terremoto documentado de la historia de Venezuela, el cual también afectó al Golfo de Cariaco. La tierra se abrió por todas partes, inclusive la montaña al lado del golfo de Cariaco quedó abierta, de la cuál brotó una gran masa de agua salada mezclada con asfalto, Esto trajo como consecuencia que brotaran aguas negras y olores fuertes de las grietas producidas en el suelo.

El sismo de aquella época destruyó el pequeño fuerte que Jácome de Castellón había hecho construir en la entonces llamada Nueva Toledo o Nueva Córdoba (hoy Cumaná). De igual forma, fuentes históricas reportaron un alzamiento del mar que alcanzó una altura por encima de los árboles e inundó toda la planicie de Cumaná. Los temblores destruyeron totalmente la fortaleza y ocasionaron la caídas de casas.

Asentamiento Español

Cuando los españoles llegaron por primera vez a las costas de Paria en 1494, se conservaba entre los indios la tradición de una catástrofe que arrojó al fondo del mar parte considerable de tierras, en todo el espacio entre la Península de Araya y Cabo Codera.

Por otra parte, sobre los daños ocurridos en Cubagua, se tiene muy poca información, la cual proviene del Jácome de Castellón. Sin embargo, no se tiene certeza de si fue un evento sísmico o fue una tormenta que azotó la isla. Dicha isla, fue el primer asiento español en territorio venezolano.

Al respecto, José Antonio Rodríguez, coordinador del departamento de Ciencias de la Tierra de Funvisis, afirmó: “para la época la instalación de un país como tal no se había concretado, viene en cuanto a que es el asentamiento español, ya que Cubagua era un territorio perlífero, con una función de obtener perlas para la conquista española. Luego de 15 años los españoles se trasladaron desde Cubagua a Cumaná”.

Patrimonio Nacional en áreas Sísmicas

El Instituto de Patrimonio Nacional, se encuentra siempre realizando estudios a nivel de arqueología submarina. En esta área podemos encontrar cañones y elementos de guerra antiguos, los cuales hay que rescatar sin perjudicar, mover, ni modificarlos. Al retirar dichos componentes de guerra del agua el material tiende a deshacerse, además son elementos que tienen más de 500 años sumergidos bajo agua. En este sentido, Rodríguez afirmó “estos recursos son escasos en la parte oriental, hay que tener cuidado con el patrimonio nacional referente al área sísmica”.

Por otra parte, la conservación de la estructura de dichos cañones y armas, tanto de época como recientes, se tienen que analizar con mucho cuidado ya que es una zona de densidad sísmica de consideración. Asimismo, se encuentran elaborando aportes e informes para poder declarar estas zonas sísmicas y elementos como Patrimonio Cultural de Venezuela y de la Humanidad. De igual manera, en un curso realizado en la Facultad de Ingenieria de la UCV, cerca de los años 1998- 1999, se pudo recoger la memoria de todos los estudios y obtener este tipo de información.

¿Tormenta o Sismo?

Sobre estos estudios y lo que se refiere a Cubagua como asentamiento perlífero, la ambigüedad que se tiene, fue si ocurrió verdaderamente un sismo o una tormenta. Durante este sismo, ocurrió un fenómeno llamado licuación, donde el suelo se comporta como agua. En efecto, en el estado Sucre hay aguas termales, que originan un olor sulfuroso. Igualmente es probable que haya ocurrido un tsunami. En ese tiempo, el Padre Centeno era el que daba la noticia, él escribía sobre el fenómeno pero no de los datos, así que no era una información precisa de los acontecimientos.

VS/mf

Búsqueda

Manual de Protección


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!