Inicio >>  Proyectos >> Gestión integral de riesgo en las regiones costeras de Venezuela, con énfasis en la amenaza por tsunami
Gestión integral de riesgo en las regiones costeras de Venezuela, con énfasis en la amenaza por tsunami

Responsable: AUDERMARD, Franck
Monto Total de Inversión: 17.407.975,27 Bs.
Fecha de inicio: 01/01/2013
Fecha de culminación: 31/12/2016
Duración: 4 años

OBJETIVO:

Desarrollar una evaluación del peligro por tsunami y otras amenazas geoambientales en las regiones costeras de Venezuela que permita generar planes estratégicos y efectivos de mitigación, apoyados en un sistema de alerta de tsunamis en la República Bolivariana de Venezuela y el Caribe.

ACTIVIDADES:

Creación de un centro de detección y alerta temprana ante Tsunami.

Diseño y construcción de un sensor de presión prototipo para la futura ampliación de la red de estaciones mareográficas.

Fomentar los programas de cooperación internacional a través de la participación en congresos y workshops.

Reconocimento neotectónico costa afuera.

Estudio de los tsunamis históricos y pre-históricos locales, regionales y extra-regionales.

Estudio de la cinemática de las fallas activas y rotación de los bloques tectónicos por intermedio de campañas de medición GPS-GPS cinemático.

Estudios de termocronología de la Cordillera de la Costa.

Realización de talleres de preparación dirigido a las comunidades,  a los distintos actores sociales (educación, seguridad, medios de comunicación, salud, industria privada) ante el tema tsunami y fenómenos asociados; y talleres de formación de entes multiplicadores dirigidos a las organizaciones de respuestas locales.

Realización de talleres dirigidos específicamente a gobiernos locales y regionales, con el fin de promover la reducción de la vulnerabilidad ante tsunamis desde la gestión municipal y estadal, a través de la transferencia de conocimientos y productos científicos.

Realización de simulacros y simulaciones de tsunamis regionales, nacionales e internacionales, en concordancia con los criterios del ICG/CARIBE - EWS.

Asistencia a cursos y congresos internacionales de capacitación e intercambio de experencias de formación local en preparación para casos de tsunami, así como la organización de eventos nacionales de capacitación y difusión de las actividades del proyecto.

Búsqueda


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!