Inicio >>  Proyectos >> Geociencia Integral de Los Andes de Mérida (GIAME)
Geociencia Integral de Los Andes de Mérida (GIAME)

Responsable: SCHMITZ, Michael
Monto Total de Inversión: 67.497.155,00 Bs.
Fecha de inicio: 25/01/2013
Fecha de culminación: 25/01/2016
Duración: 3 años

OBJETIVO:

Investigar la estructura, y dinámica interna y externa, de la Cordillera de Los Andes de Mérida, para lograr una mejor precisión en el cálculo de la amenaza sísmica de la región. Con esta investigación, se espera generar un modelo a escala litosférica y el desarrollo dinámico en el tiempo de Los Andes de Mérida, que se llevarán a cabo por diferentes grupos de investigación pertenecientes a Funvisis, Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa). Como base para la investigación de la estructura litosférica de Los Andes de Mérida se realizarán tres perfiles sísmicos de gran ángulo, que atravesarán los segmentos más representativos de la cadena andina, así como un perfil perpendicular a las estructuras de la falla geológica de Burro Negro, para determinar con mayor precisión el riesgo sísmico en Los Andes de Mérida, información de interés general con el fin de la prevención y mitigación del riesgo sísmico.

ACTIVIDADES:

Realización de tres perfiles sísmicos de gran ángulo que crucen los principales segmentos de Los Andes de Mérida, y determinación de la estructura cortical de Los Andes de Mérida, junto con los modelos sísmicos  en los flancos de la cadena andina.

Determinación de la relación con la raíz gravimétrica de Los Andes de Mérida y modelado flexural.

Determinación de la relación con el sistema de fallas transcurrentes e inversos, que caracterizan a Los Andes de Mérida en sus tres segmentos y estudio de sus deformaciones permanentes.

Determinación de las deformaciones cuaternarias de Los Andes de Mérida.

Determinación de la relación entre la estructura de levantamiento con la estructura cortical, y la petrología del orógeno andino y del levantamiento de El Baúl.

Integración de los datos sismológicos en el área circundante a Los Andes de Mérida para la obtención de un modelo litosférico, y estudio de la deformación del Bloque de Maracaibo y la relación de la subducción de la Placa del Caribe con el Bloque de Maracaibo, e incidencia para el riesgo sísmico.

Búsqueda


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!