Temblor de tierra

Venezuela sísmica

Los terremotos en Venezuela son producto del contacto entre las placas tectónicas Caribe y Suramericana. El movimiento de la placa Caribe hacia el este con respecto a la Suramericana produce una actividad sísmica significativa .

La zona de contacto entre la placa del Caribe y la placa Suramericana está conformada por tres sistemas de fallas, cuyo ancho promedio oscila alrededor de los 100 km. Estas fallas son la de Boconó (Los Andes), San Sebastián (Cordillera de la Costa) y El Pilar (Serranía del Interior), .

Así se escuchaba el sismo de 1967




  • En el caso de Venezuela, casi todos los sismos destructores han sido de origen superficial, ejemplos lo constituyen el de Cariaco (09 de Julio de 1997) y el de Caracas (29 de Julio de 1967).
  • El terremoto de Cariaco, en 1997, llevó a que Funvisis formalizara la creación del Programa Aula Sísmica 'Madeleilis Guzmán' con el objetivo de reforzar la acción preventiva hacia la comunidad.
  • La historia sísmica de nuestro país revela que a lo largo del período 1530-2002 han ocurrido más de 137 eventos sísmicos.

Mapa de Venezuela donde se muestra el sistema de fallas principales y la dirección de las placas.

mapa de sismicidad instrumental de venezuela, FUNVISIS

fallas que conforman la placa del Caribe y la placa Suramericana.