Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Los sismos y la influencia divina
Caracas, 18 de diciembre de 2006
Noticia ¿Sabías que a los terremotos se les dio desde la Antigüedad hasta la Edad Media (y en algunas culturas hasta la actualidad) una explicación mítica asociada a castigo o ira divina?.

Por ejemplo: En Japón los sismos eran atribuidos a un gran enorme pez gato llamado Namazu, que yacía bajo la tierra y era controlado por un dios llamado Daimyojin quien mantenía su cabeza enterrada bajo una piedra. Cuando el dios se descuidaba, Namazu se movía y con fuertes latigazos de su cola hacía temblar la tierra.

En América Central las culturas precolombinas pensaban que cuando la Tierra estaba sobrepoblada, cuatro dioses que la sujetaban, la sacudían para retirar la gente sobrante y reestablecer el equilibrio.

La Iglesia Católica, por su parte, encuadraba el fenómeno en interpretaciones literales de la Biblia, que los consideraba castigos divinos.

Es muy cierto, este fenómeno natural ha sufrido las consecuencias de quienes no creen en la ciencia, sino, en los mitos y las supersticiones.
Expertos afirman que se hace imposible, en algunos casos, cambiar la forma de pensar de los ciudadanos, sin embargo con la ayuda de la tecnología se ha logrado desaparecer, un poco, ese pensamiento.

Actualmente existen en el mundo infinitos estudios que determinan que un sismo realmente es la sacudida o movimiento brusco del terreno, generalmente producido por disturbios tectónicos o volcánicos, y pueden prevenirse.

Para detectar estos movimientos, gracias a la tecnología, se han desarrollado aparatos que registran gráficamente los movimientos sísmicos, denominados sismógrafos.

En Venezuela particularmente, a través de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, se han desarrollado sistemas de divulgación que permiten que el ciudadano conozca de forma real qué es un sismo y qué hacer en caso de que se origine. Igualmente se trabaja en la formación del personal especializado para instalar, operar y mantener la red sismológica y acelerográfica nacional, las cuales nos dirán con exactitud cuándo y dónde ocurren los terremotos.

Vamos entonces a conocer e investigar sobre los sismos y así, podremos estar seguros si son mitos o influencia divina.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!