Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Causó daños en numerosos monumentos históricos en la región de Abruzos
15 años del Terremoto de L’Aquila
Caracas , 06 de abril de 2024
Noticia

El 6 de abril de 2009, a las 03:32 de la mañana, un terremoto de magnitud 6,3; profundidad 8,8 km, y epicentro a 2 km al suroeste de L’Aquila, ciudad capital de la región de Abruzos, sacudió el centro de Italia. El seísmo causó daños muy graves en esta ciudad, en la cual residían casi setenta mil habitantes para ese momento, causando la muerte de 309 personas, dejando un saldo de 1.700 heridos y 50.000 sin hogar.

Este evento es recordado como el “Terremoto de L’Aquila”, aunque fueron muchas las regiones de menor dimensión que sufrieron graves daños. Este terremoto había sido precedido por un enjambre sísmico que, según los estudios publicados por el Instituto Nazionale Di Geofísica E Vulcanologia, había comenzado en enero de 2009. Los eventos con mayor magnitud ocurrieron el 30 de marzo (M 4,3) y la noche del 5 de abril, poco antes de la sacudida principal (M 4,1 y 3,5).

Debido a las dos últimas sacudidas, que ocurrieron a las 10:48 p. m. del 5 de abril y a las 12:39 a. m. del 6 de abril, muchas personas decidieron pasar la noche en los autos o en las plazas, una práctica bastante habitual en las zonas sísmicas de Italia durante episodios como éste. Probablemente, este comportamiento redujo el número de posibles víctimas.

Después del sismo principal, se registraron otros eventos importantes; por ejemplo, entre el 7 y 13 de abril hubo cinco movimientos sísmicos con magnitudes superiores a 5,0. El movimiento telúrico causó daños en numerosos monumentos históricos de la región de Abruzos; siendo L'Aquila las más perjudicada por el gran número de bienes arquitectónicos que contaba, tanto de la época medieval como del Barroco. Un castillo construido en el siglo XV, durante la dominación española, que es sede del Museo Nacional de Abruzos, sufrió también daños materiales y tuvo que ser cerrado.

A raíz de este sismo, se generó una discusión que al día de hoy no ha cesado, pues -en septiembre de 2011- siete personas (cuatro científicos, dos ingenieros y un funcionario del gobierno) fueron a juicio, acusados de homicidio involuntario por la muerte de aproximadamente una décima parte de las víctimas del terremoto de L'Aquila. Estos, habían participado en una reunión de la Comisión Nacional para la Previsión y Prevención de Riesgos Mayores, convocada por el Departamento de Protección Civil, para evaluar un enjambre sísmico en curso en la región de L'Aquila el 31 de marzo de 2009. Se argumentó que habían "fallado en su deber institucional” al no evaluar y comunicar adecuadamente el riesgo. El juicio terminó en octubre: cada uno de los siete acusados fue condenado a seis años de prisión. Después de un amplio y público debate, los científicos del terremoto de L'Aquila fueron liberados, pero las lecciones políticas se mantienen intactas.

La lección aprendida es el indispensable acercamiento entre los asesores científicos y quienes cumplen las políticas públicas en la administración de desastres. Otra lección que puede extraerse de L’Aquila es que la comunicación científica clara tiene beneficios reales para la seguridad pública. Los funcionarios que impulsan y ejecutan las políticas públicas, nacional, estatal y municipal, tienen la responsabilidad de comunicar los riesgos a la población sin sacrificar los claros contenidos científicos en la redacción de mensajes políticamente correctos.

Las consecuencias de este sismo fueron catastróficas, y desde la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) se recuerdan y conmemoran 15 años de este terrible terremoto, invitando a toda la población, a tener presente la vital importancia de la planificación como clave para hacer frente a estos eventos destructores que ocurren súbitamente. Todos y cada uno de los venezolanos y venezolanas somos parte de una ecuación de disminución del riesgo sísmico que empieza en los hogares, industrias, oficinas, espacios de estudio y distracción, para reducir la exposición poblacional y la vulnerabilidad de las construcciones en todo el país, bajo la premisa científicamente comprobada de Venezuela como país sísmico.

La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los terremotos; la prevención es la clave. Durante el sismo, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

Funvisis continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X @SomosFunvisis e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!