Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Fortalecer la investigación sismológica en el oriente venezolano
Encuentro entre Funvisis y la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russian”
Caracas, 29 de mayo de 2023
Noticia

Las autoridades de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russian”, se reunieron para establecer las alianzas necesarias para gestionar y orientar los aportes en materia de investigación sismológica, para la investigación de la amenaza sísmica y la disminución de la vulnerabilidad sísmica de lo construido y la vulnerabilidad sísmica social, en el oriente del país.

En la tarde del jueves 25 de mayo de 2023, en las instalaciones de Funvisis, ubicada en El Llanito, Caracas, el presidente de Funvisis, Dr. Roberto Betancourt A., recibió al vicerrector académico de la UPTOS, Dr. Antonio Curcu, acompañado de la Lic. Ysimar Rivera e Ing. Hernán Maneiro, docentes de los programas nacionales de formación “Instrumentación y Control” y “Electrónica”, respectivamente, dictados en esa casa de estudios.

Este encuentro sirvió para abordar la posibilidad de establecer alianzas entre ambas instituciones, que permitan fortalecer la investigación sismológica en el oriente venezolano. Entre las recomendaciones sugeridas, se encuentra la suscripción de un convenio marco, que permita el desarrollo de programas de estudios avanzados en el país, centrados en las líneas de investigación de Funvisis y la UPTOS, dando inicio con un Diplomado de Sismología; así mismo, este convenio abordará el resguardo y custodia de las estaciones sismológicas de la región; el desarrollo de proyectos afines, destacándose, la microzonificación sísmica en el estado Sucre, la creación de un laboratorio de instrumentación sismológica y la alfabetización sismológica de la región, permitiendo transformar el conocimiento científico generado por ambas instituciones, en herramientas que salvan vidas en caso de terremotos.

Durante el encuentro, se realizó la invitación a los representantes de la UPTOS, a participar como conferencistas en el próximo Simposio Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica, a celebrarse en el marco de las actividades del 51° aniversario de Funvisis, donde puedan socializar los avances en materia de investigación sismológica desarrollados en la UPTOS y en otros centros de investigación nacional e internacional.

El encuentro finalizó con una visita por las estaciones que integran el recorrido “Venezuela país Sísmico”, realizado en compañía de la Ing. Ana María Pérez, directora Técnica de Funvisis, las cuales han sido diseñadas para brindar al participante un recorrido lúdico que permite ilustrar los contenidos teóricos que forman parte del “Programa de Formación de Funvisis”, haciendo énfasis en los elementos y que caracterizan a Venezuela como país sísmico y en el fortalecimiento de la cultura preventiva. Así mismo, durante el recorrido, el equipo de la UPTOS, pudo conocer de la mano de nuestros analistas de forma de onda, Carlos Fuster y Luis Cabello, los procesos de análisis y monitoreo de la actividad sísmica del país, llevados a cabo en el Servicio Sismológico Venezolano.

Las actividades de visibilización de esta alianza, serán materializadas en el marco de la conmemoración de los 26 años del Terremoto de Cariaco de 1997, a través de la suscripción de un convenio marco, que reúna las áreas de investigación de ambas instituciones. Así mismo, se prevé la inauguración de una nueva estación sismológica en las instalaciones de la UPTOS, enmarcada en el proyecto densificación de observadores del terreno, permitiendo el fortalecimiento del monitoreo de la actividad sísmica ocurrida la zona oriental del país, caracterizada por una alta amenaza sísmica.

La subscripción de este convenio, permitirá expandir y fortalecer las actividades desarrolladas por Funvisis y la UPTOS en la región, a través de un espacio de encuentro común, que será ubicado dentro de la UPTOS, y que servirá como sede de las acciones operativas de Funvisis en el oriente venezolano.

La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los terremotos; la prevención es la clave. Durante el sismo, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

La fundación continúa difundiendo a través de sus redes sociales, Twitter e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!