Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Asistieron expertos de los Estados signatarios
Funvisis participa en el 25º Curso Regional de Introducción a la Inspección In Situ realizado en Eslovaquia
Caracas , 16 de mayo de 2023
Noticia

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) ha concluido la 25ª edición de su Curso Regional de Introducción (RIC-25) de Inspección in situ (OSI).

El evento, también conocido como RIC-25, se celebró cerca de Bratislava, Eslovaquia, del 24 al 30 de abril, atrayendo al mayor número de participantes en la historia del curso, incluyendo dos profesionales de la investigación sismológica de Venezuela.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), que es el punto focal técnico ante el OTPCE, participó en este ejercicio que proporcionó una visión general de varios conceptos, procedimientos, técnicas y operaciones relacionados con OSI a 62 asistentes de 32 Estados signatarios, que fue diseñado para personas con diversas competencias y conjuntos de habilidades, con el objetivo de ampliar el grupo de especialistas para la participación futura en actividades de campo relevantes.

A lo largo de la semana, asistieron expertos de los Estados signatarios, junto con nuevos nominados para el Programa de Capacitación Lineal OSI. En particular, las mujeres representaron el 40 % de los participantes, incluyendo a la ingeniera venezolana Keyla Ramírez, quien además se desempeña como directora del departamento de Geofísica de Funvisis.

El anfitrión del RIC-25 fue la Autoridad Reguladora Nuclear (UJD-SR) de la República Eslovaca en el Centro Častá Papiernička, ubicado en medio del bosque de Karpaty, quien en labios del vicepresidente de la UJD-SR, Eduard Metke, describió el curso como “una importante piedra fundacional para el desarrollo práctico y la acumulación del elemento OSI del régimen de verificación de la OTPCE”.

El secretario ejecutivo de la OTPCE, doctor Robert Floyd, se dirigió a los participantes de la capacitación a través de un mensaje de video, enfatizando la importancia de cursos como este para reunir a especialistas de todo el mundo para compartir su experiencia y fomentar una comunidad de práctica, añadiendo que “esto consolida nuestra importante misión de prepararnos para la entrada en vigor de nuestro Tratado”.

Los métodos de capacitación empleados en RIC-25 se centraron en ejercicios prácticos y colaborativos en lugar de conferencias tradicionales en el aula. El objetivo de estas sesiones era mejorar el aprendizaje a través de ejercicios de juego de roles de negociación, actividades de planificación para establecer una base de operaciones y estaciones rotativas para capacitación práctica en diversas técnicas de inspección.

Un ejercicio de capacitación sobre el terreno sirvió como componente final del curso, donde los asistentes tuvieron la tarea de navegar a diferentes zonas de búsqueda y llevar a cabo los procedimientos de la misión de campo OSI. El ingeniero Noel Crasto, también investigador del departamento de Geofísica de Funvisis, asistió a este entrenamiento, siendo su primera vez en un evento de esta naturaleza. Las actividades cumplidas incluían la planificación de misiones, la preparación del equipo, el despliegue y la comunicación con la base de operaciones, la participación en negociaciones sobre el terreno con un facilitador del curso que actuaba como representante del Estado Parte inspeccionado, la vigilancia de la radiación para la salud y la seguridad, la recogida de muestras ambientales, la garantía de la cadena de custodia y la realización de observaciones visuales y la determinación de la posición.

Después de completar sus tareas de campo, Ramírez y Crasto regresaron a la base de operaciones donde se sometieron a procedimientos de descontaminación y entregaron medios electrónicos, como tarjetas flash y tarjetas de memoria, así como muestras ambientales. Además, los ingenieros venezolanos aprendieron sobre las tareas de apoyo a las operaciones sobre el terreno desempeñando un papel crucial en la base de operaciones. Ayudaron a desplegar equipos de campo, siguiendo los procedimientos de comando y control, operando la línea de descontaminación y, en última instancia, desmantelando la base de operaciones.

El futuro 26º Curso Introductorio Regional (RIC-26) está programado para llevarse a cabo en Egipto a principios de 2024.

Fuente: CTBTO.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!