Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Al menos 14 réplicas, con magnitudes entre 2 y 3,5
14 años del Terremoto de Los Teques
Caracas, 04 de mayo de 2023
Noticia

Corrían las primeras horas del 4 de mayo de 2009, cuando a las 4:40 a. m., al suroeste de la ciudad de Los Teques ocurrió un terremoto de magnitud 5,4, con una profundidad de 3,4 kilómetros, que afortunadamente no generó daños materiales o pérdidas humanas.

El sismo fue sentido por los habitantes de los estados La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, siendo catalogado como superficial, ocurriendo por la activación de la falla de La Victoria ubicada en el estado Aragua, donde a pesar de que no se reportaron daños materiales se realizó el desalojo preventivo de varias edificaciones.

El movimiento telúrico que se presentó como una fuerte sacudida y duró aproximadamente 20 segundos, fue reportado como sentido en toda el área central de país, especialmente en Caracas y en las poblaciones de San Francisco de Yare, Ocumare del Tuy, Charallave y Santa Teresa, siguiéndole al menos 14 réplicas, con magnitudes entre 2 y 3,5, con epicentros principalmente en Los Teques.

Desde el momento en que ocurrió el temblor, los primeros respondedores y organismos de seguridad ciudadana se desplegaron para brindar apoyo y dar soluciones a la población que se encontraba en edificios y zonas residenciales de la ciudad capital y en Miranda.

14 años después, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) continúa impulsando la  alfabetización sismológica de todos los venezolanos de la mano de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, especialmente en los contenidos que recuerden que Venezuela es un país sísmico y que debemos estar preparados ante hechos de esta naturaleza.

La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los terremotos; la prevención es la clave. Durante el sismo, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

La fundación continúa difundiendo a través de sus redes sociales, Twitter e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!