Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
60 años de la sucesión de sismos que afectaron al pueblo de Aricagua
Terremoto de Aricagua (Mérida) de 1959
Caracas, 30 de junio de 2019
Noticia

El día martes 30 de junio de 1959, la población de Aricagua del estado Mérida fue afectada por un terremoto con una magnitud de 5.8, éste siendo el más significativo, ya que estuvo acompañado de una sucesión de sismos desde el domingo 28 de junio. Según datos del Servicio Sismológico Nacional los movimientos sísmicos fueron originados por una falla localizada al norte de esta población.



Este evento generó daños considerables en las calles; la iglesia y la escuela sufrieron notables deterioros, así como el dispensario y algunas oficinas públicas. Para la fecha el tipo de construcción que prevalecía en esta región era en general endeble. En los campos las casas eran de barro y paja, a veces con horcones y maderos, es decir, que las construcciones eran de baja calidad, sin ningún tipo de medidas sismorresistentes clasificadas.



Los deslizamientos tapiaron los caminos, dejando incomunicada a la localidad en sentido Mucutuy, Mucuchachí y Libertad. La situación fue bastante preocupante para   los cuatro mil vecinos del municipio Aricagua, ya que, por causa de la destrucción e inhabilitación de numerosas viviendas, los habitantes se vieron obligados a abandonar sus hogares y se fueron a vivir en improvisadas carpas o toldos, en la plaza y otros lugares que aparentemente ofrecían mayor seguridad.



Según declaraciones del Párroco de Aricagua para ese año, Pedro Antonio Moreno, informando de los sucesos afirmó: “El primer sismo fue fuerte, yo estaba en una misa de domingo y estaba predicando en el púlpito cuando sentimos el primer remezón, y traquearon las vigas y todo eso, y enseguida vino otro temblor y las personas salieron, después salí yo”.


Asimismo, el párroco notificó que “Una semana tardó la primera ayuda, la escuela fue la construcción que más sufrió, las casas las reparaban con barra y caña brava, ya que unas eran de tierras con harcones, vigas de madera y techos de teja o zinc, y otras de tierra y paja mezcladas; habían sufrido los embates del sismo de 1956 (Mw 5,0), cuyo epicentro también estuvo ubicado muy cerca de Aricagua. Las personas eran muy confiadas y se arreglaba lo que se podía”. En esa oportunidad no se les hizo un verdadero arreglo a las viviendas, simplemente se cubrieron las grietas con una mezcla de barro y bosta. De tal manera, que los nuevos sismos agravaron los daños que ya estaban presentes en las edificaciones.

 

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), recuerda a la población que Venezuela es un país sísmico e insta a las comunidades e instituciones a formarse, estar preparados ante eventos de esta naturaleza y consultar los diversos servicios especializados que ofrecemos en ingeniería sísmica, geofísica, geotecnia, geología de terremotos, servicios sismológicos y prevención sísmica. Así mismo a descargar en nuestro twitter @Funvisis la colección completa de iconografías que ilustran qué hacer antes, durante y después de un terremoto; así como mantenerse bien informado visitando nuestra página web www.funvisis.gob.ve

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!