Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
El ejercicio internacional de simulacro de Tsunami Caribe Wave 2019, se desarrolló en 17 estados co
Funvisis participó en el Ejercicio Caribe Wave 2019
Caracas , 15 de marzo de 2019
Noticia

El 14 de marzo se dio inicio al ejercicio internacional de simulacro de Tsunami Caribe Wave 2019, el cual se desarrolló en 17 estados costeros del país, 90 municipios con 511 escenarios planteados entre simulacros y simulaciones, siendo un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alertas contra los tsunamis, el cual ayuda a identificar las fortalezas y debilidades en cada comunidad.

Funvisis por octava ocasión participó activamente siendo la fundación pilar y actor principal en dicho evento tsunamigénico, demostrando una vez más las altas competencias y capacidades de respuesta de sus investigadores y del Servicio Sismológico Nacional y Centro de Alerta de Tsunami.

Para este simulacro internacional, el presidente de Funvisis, doctor Roberto Betancourt A., en compañía del viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (Vgrpc), G/B Randy Rodríguez y de la Ministra de Comunas Lic. Blanca Eekhout, llevaron a cabo una rueda de prensa como parte del ejercicio Caribe Wave desde el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E) del  VEN911, brindando toda la información  técnica de especial valor para la conducción de las tareas de los primeros en responder al evento y de todo el sistema nacional de protección civil y administración de desastres articulados con Funvisis.

Betancourt A, resalto como todos los años que "La idea del simulacro es probar nuestro nivel de respuesta ante un evento de esta naturaleza. Ello debe incluir el uso y medición del comportamiento de todos los sistemas que usualmente empleamos, entre ellos el de comunicaciones redundantes y todo el esfuerzo de los años de impulso del Caribe Wave debe condensarse en un instrumento (manual, instructivo) de las mejores prácticas para Venezuela, y más detallado para Funvisis”.

Por su parte, Rodríguez recalcó que “Este año a pesar de las adversidades, Venezuela contó con el equipo multidisciplinario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministerio de Trabajo, el Sistema Nacional de Riesgo, el Ministerio de Comunas, la Cruz Roja Venezolana, entre otros y tuvo una participación masiva de todos los entes pertinentes que se encuentran desplegados en los  26 países que  simultáneamente trabajan para preparar al pueblo ante un evento natural de estas características, todo con la principal dirección a salvar vidas”.

Como resultado de dicho ejercicio, Funvisis manifestó con hechos estar preparada, articulada y en integración activa con el sistema nacional de protección civil y administración de desastres, brindando el direccionamiento de los esfuerzos de la autoridad nacional los mecanismos antes, durante y después de un evento de esta magnitud, con el fin de minimizar el impacto y el costo de vidas humanas.

Asimismo, es en estos momentos que se revelan los verdaderos valores de los indicadores de eficiencia de la actividad de concienciación sísmica y de tsunami que se enuncia desde Funvisis.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!