Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Este día fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas
Este lunes se conmemora en el mundo el Día de la Concienciación sobre los Tsunamis
Caracas , 05 de noviembre de 2018
Noticia

Cada 05 de noviembre se conmemora en el mundo el Día de la Concienciación sobre los Tsunamis,  por decisión de las Organización de las Naciones (ONU) en el año 2015, mediante la resolución promovida por Japón y Chile, naciones que ha sido víctimas de consecuencias devastadoras por este evento natural.

Por esta razón, se crea el Sistema de Alerta y Mitigación de los efectos de los tsunamis en el océano índico, el cual cuenta con 12 estaciones de monitero sismográficos a nivel del mar, que difunde las alertas que se presentan en los centros nacionales de información de tsunamis, de acuerdo a información de medios digitales.

Un tsunami es una serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujadas violentamente por una fuerza que las desplaza verticalmente.

La jefa del departamento de Sismología de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Gloria Romero, explicó que “la conformación mundial del Día Internacional de la Concienciación de Tsunamis, es el compromiso de todos los países en cuanto a la simulación de Tsunamis, que tiene como objetivo mostrarle al mundo qué hacer y cómo debe actuar ante el desarrollo de este fenómeno natural”.

Asimismo, detalló que el término tsunami, proviene de las palabras japonesas «tsu», cuyo significado es puerto y «nami» ola .

En este sentido, Funvisis cuenta con el primer y único Centro de Alertas de Tsunamis, ubicado en la ciudad de Caracas.

“Este centro, es el corazón de nuestro país, en donde se reciben todas las señales sismológicas que ocurren en tiempo real en todo el territorio nacional, regional e internacionalmente”, añade Romero.

Este día sirve como punto de referencia para recordar la importancia de la reducción de niveles de riesgos actuales y a futuros, así como promover la creación de organismos e instituciones que contengan equipos de contingencia que puedan prestar ayuda y salvaguardar a los ciudadanos y a las naciones que vean afectadas por este tipo de eventos naturales.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!