Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Honrada la memoria de quienes perdieron la vida aquel 29 de julio
Funvisis recuerda el Terremoto de Caracas de 1967
Caracas, 29 de julio de 2018
Noticia

Este 29 de julio se conmemoran los 51 años del Terremoto de Caracas, evento que dejó un lamentable saldo de pérdidas humanas, heridos y daños materiales en la ciudad capital y El Litoral Central.

A un año más de aquel sismo, ocurrido a las 8:05 de la noche, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) honró la memoria de quienes perdieron la vida producto de ese sismo de magnitud 6,6.

En ese sentido, fue colocada una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, que se encuentra erigida en la Plaza Bolívar de Caracas, por parte del presidente de Funvisis, vicealmirante Roberto Betancourt A., PhD,  quien estuvo en compañía de los hombres y mujeres que día a día suman singulares esfuerzos a la investigación sismológica, una de las tareas fundamentales de Funvisis.

En sus palabras, el doctor Betancourt insistió en la necesidad de avanzar con fuerza para alfabetizar a la población en las respuestas ante un temblor.

Tenemos la "impostergable necesidad de recordar a los venezolanos que nuestra amada República es un país sísmico",  manifesto el titular de Funvisis, al tiempo en que señaló que por ello fechas como la del 29 de julio  de 1967 deben ser recordadas.  

Por ello, desde "la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas nos acercamos a la Plaza Bolívar de Caracas, para colocar una ofrenda floral para honrar y rememorar a aquellos que lamentablemente perdieron un familiar, un amigo, en eventos sísmicos, súbitos, nefastos y destructivos; pero, también recordando la tarea incansable de las organizaciones, sus hombres y mujeres, que dedican su vida para enunciar y disminuir tangiblemente las situaciones de riesgo sísmico que afectan silenciosamente a nuestros coterráneos", subrayó el almirante.

Además, recordó "que el Terremoto de Caracas de 1967, que sorprendió a caraqueños y guaireños en la noche del 29 de julio, parió a Funvisis (1972), en una gesta científica presidencial que analizó y concluyó que Venezuela demanda de investigación (literalmente) profunda en la materia geológica y su disciplina sismológica".

Mencionó que "las características técnicas del Terremoto de Caracas fueron informadas días después por el Servicio Geológico Estadounidense (USGS)" , y que "hoy, y desde el 2000, en Revolución, somos autónomos, soberanos e independientes en el monitoreo y producción de la data del comportamiento de nuestro sistema de fallas", sobre las cuáles vive el 91% de la población.

"Desde Funvisis nos esforzamos cada día, todos los días, para que siga siendo así, en intransferibles tareas de calidad que ofrecemos simultáneamente al Pueblo venezolano".

Detalló que las tareas de Funvisis son el Servicio Sismológico Nacional, la investigación sismológica, que se constituye además -resaltó Betancourt- una referencia nacional e internacional.

También están entre los pilares de Funvisis la alfabetización sismológica, "con contenidos técnicos claves para toda la comunidad", y las soluciones especializados, "para todos los venezolanos y allende frontera".

Las actividades de recordación del Terremoto de Caracas continuaron con el cine foro, en en Teatro Principal, basado en la película “Aftershock” (2010), que aborda la realidad social y emocional de los eventos sísmicos, en este caso aquella del Gran Terremoto de Tangshan de 1976 (China).

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!