Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
El evento sísmico destruyó la población de Cúa
Hace 140 años ocurrió el Terremoto de Cúa
Caracas, 12 de abril de 2018
Noticia

El 12 de abril de 1878, a las 8:41 p.m. un potente terremoto estremeció a Cúa, estado Miranda, que también afectó las poblaciones de Charallave, Ocumare, Los Valles del Tuy, Santa Lucía y Yare, dejando al menos 300 personas fallecidas. Algunos datos históricos sugieren que el evento tuvo una magnitud aproximada de 6,4; pero el estudio de “Reevaluación del terremoto del 12 de abril de 1878 a partir de intensidades recientes”, realizado por investigadores de Funvisis, arrojó que el cálculo de la nueva magnitud de este movimiento telúrico fue de 5,68. Antes, como ahora, la actividad sísmica nos recuerda su existencia a través de manifestaciones como ésta.

En la época de la colonia, Cúa fue conocida como La Perla del Tuy gracias a su actividad económica y producción de cacao, era además la conexión entre Caracas, los llanos de Guárico y otras poblaciones; la carretera Cúa-San Casimiro había sido inaugurada por el general Antonio Guzmán Blanco en 1875. Cúa brillaba y florecía comercialmente.

El terremoto sacudió tan fuerte a la ciudad que acabó con una época de especial y sostenida abundancia en la zona, requiriendo que el propio presidente de la República, Francisco Linares Alcántara, visitara las poblaciones afectadas para evaluar directamente los daños ocurridos en la zona. El movimiento telúrico ocasionó innumerables pérdidas en la región, la iglesia quedó totalmente destruida y la mayoría de las casas quedaron en ruinas.

"Cúa dejó de ser para siempre: no queda sino el sitio donde fue y allí tristísimo aspecto de mil edificios derrumbados, del templo no quedó sino una columna con medio capitel", apuntó Antonio Díaz Rodríguez, mediante una carta enviada al periódico La Opinión Nacional.

El impacto del terremoto se aprecia mejor en el súbito cambio de la densidad poblacional, la cual pasó de 16.444 habitantes y 3.263 casas (censo de 1876) a 3.666 habitantes y 633 casas (censo de 1881), una pavorosa disminución del 80% en tan solo cinco años.

Los sismos históricos, como el que hoy recordamos en Cúa, nos permiten atestiguar el penoso saldo de pérdidas irreparables de vidas, familias completas, que pudieron evitarse con la sistemática preparación de la población; de la vulnerabilidad de las construcciones que no cumplen con las normas sismorresistentes que tan cuidadosamente se enuncian y exigen para la protección de todos.

Lamentablemente, la posibilidad de que se repitan eventos de esta magnitud, intensidad y naturaleza sigue presente, Venezuela es un país sísmico. Prevenir es mejor que reconstruir. Funvisis recomienda aumentar nuestra cultura de prevención sísmica que disminuya sensiblemente el impacto de los terremotos en los hogares venezolanos, por ello seguimos trabajando incansable e impostergablemente con nuestros aliados para lograrlo.

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!