Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
En este 2018, refrescamos la sentencia «Prevenir es mejor que reconstruir»
En ocasión del día de la prevención sísmica en Venezuela
Caracas, 26 de marzo de 2018
Noticia

Caracas, 26 de marzo de 2018.- Hoy, lunes 26 de marzo, celebramos el Día de la Prevención Sísmica en Venezuela, lo hacemos -como cada año- recordando el Terremoto de Caracas de 1812, ocurrido en esta misma fecha.

Un día como hoy, en pleno estremecimiento republicano y en la lucha por la independencia de las cadenas que nos oprimían por voluntad de un poder a miles de millas de distancia, ocurre un evento sísmico sin precedentes para los venezolanos de otrora.

El amplio desconocimiento de las causas de los terremotos fue el escenario aprovechado por los contrarrevolucionarios de esos días para intentar apagar la llama de libertad que crecía en los corazones de los venezolanos. En improvisados púlpitos a nivel nacional el discurso de los clérigos realistas, y algunos frailes predicadores, alentaron a las muchedumbres fanáticas y atemorizadas haciéndoles ver que el terremoto era un castigo del cielo «por la sublevación de los patriotas contra el legítimo soberano, el virtuoso Fernando VII». Por todas partes se levantan hogueras y se improvisan dolorosas procesiones implorando la misericordia divina.

Para convencer al pueblo del origen divino del terremoto y de la influencia de la Providencia en lo acontecido, aquellos habilidosos predicadores manejaron con maestría el hecho de que el terremoto sólo había destruido a las principales ciudades del lado patriota, como Caracas, La Guaira, Mérida y San Felipe (también Barquisimeto, Valencia y La Victoria resultaron afectadas), mientras que Maracaibo, Guayana y Coro, bajo el poder realista, no sufrieron mayores daños. Además, argumentaban que el terremoto ocurrió en Jueves Santo, día en que comenzó la revolución, en el momento que las tropas, en traje de gala, estaban apostadas en las entradas de los templos, repletos de gente, esperando la salida de las procesiones para adornarlas y acompañarlas: fue precisamente en el derrumbe de esos templos y de los cuarteles donde murió un gran número de soldados, quedando enterrados bajo los escombros junto con sus armas y municiones.

En Caracas, el joven Simón Bolívar ayudaba tesoneramente a las víctimas del terremoto, cuando escuchó a los antagónicos de siempre vociferar que sufríamos un «castigo del cielo por sublevarnos en contra del monarca Fernando VII», no dudó en escalar los escombros e increparles la sentenciosa frase:

«Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos, que nos obedezca».

En este fabuloso 2018, recordamos la gesta independentista que sufrió un duro golpe con la caída literal de miles de hogares, pero -más importante aún- del luto de cientos de familias a nivel nacional, al tiempo del fracaso de la Primera República. Como el Ave Fénix, renacimos de los cascotes y de las cenizas de los muertos, para imponer lo que por la propia naturaleza del hombre y la mujer es su derecho, la tierra para hombres y mujeres libres.

No podíamos gozar de mejor escenario para declarar la independencia de la investigación sismológica nacional y nada más plausible que señalar las mejores prácticas ante un evento sísmico: la prevención.

En Funvisis, seguimos en la lucha impostergable e intransferible de:

[1] investigar la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna;
[2] el estudio sesudo de las causas que dan origen a los temblores;
[3] y hoy destacamos la incesante labor de la prevención del daño sísmico,
[4] al tiempo de alertar a todos los venezolanos y venezolanas sobre los posibles daños en todo el territorio patrio.

Funvisis se mantiene fiel a sus preceptos de creación y si bien aún no hemos logrado (en comunión con la sociedad científica internacional) predecir o evitar la ocurrencia de terremotos, invocamos la conciencia de toda la ciudadanía para mantenerse alertas y abrazar con denuedo las actividades de prevención.

En este 2018, refrescamos la sentencia: «Prevenir es mejor que reconstruir».

La prevención son las medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir la ocurrencia de un evento adverso o de reducir sus efectos sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

Todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar ante este tipo de siniestros. Aunque todavía no se pueda predecir la ocurrencia de los terremotos a fin de disminuir las víctimas, los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles en la actualidad son suficientes para prevenir sus catastróficos efectos.

Sin embargo, esto solo es posible si toda la población posee un adecuado grado de conocimiento sobre su comportamiento frente a eventos de esta naturaleza, que le permita actuar con racionalidad.

Por ello, insistimos en abrazar en esta necesaria y noble tarea a los equipos de Protección Civil distribuidos a nivel nacional, a los primeros respondedores del sistema nacional de administración de desastres, a los docentes del sistema nacional de educación (en sus subsistemas básico y universitario), a los educadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, a todos los museos a nivel nacional, el sistema nacional de medios públicos, entre muchos otros actores, que bajo la determinación que solo brinda un acucioso plan, llevemos las mejores prácticas a los 32 millones de venezolanos y venezolanas.

Aun con la humildad del investigador, podemos sentenciar que lo que sabemos hoy de la actividad sísmica es infinitamente superior a aquello de 1812, y seguro estamos que la sentencia de nuestro Libertador Simón Bolívar estaba dirigida a la oposición que brindaban los realistas, eran ellos los que revertían un evento de la naturaleza en favor de una causa de paupérrimo espíritu. Por ello hoy, inspirados en la gesta bolivariana, sentenciamos:

«Aunque la naturaleza se oponga, lucharemos contra todos los obstáculos, y concienciaremos a todos los venezolanos».

Roberto Betancourt A., PhD
Presidente

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!