Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Fundada el 16 de febrero de 1998
Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” arribó a su 20° aniversario
Caracas, 16 de febrero de 2018
Noticia

El Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, programa educativo que desarrolla la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), arribó a su 20° aniversario impulsando la cultura preventiva en caso de sismos.

La labor educativa de Funvisis se fundamenta en un lineamiento que privilegia la preparación y prevención de la nación venezolana frente a los desastres derivados de la actividad sísmica, objetivo concretado a través del programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, inaugurado el 16 de febrero de 1998, a raíz del sismo de Cariaco de 1997.

El aula sísmica constituye parte de un servicio de información y atención a las comunidades que presta Funvisis. La idea de su creación fue impulsada por Flor Ferrer de Singer, profesora universitaria y especialista en sismología.

En este sentido, Roberto Betancourt A., presidente de Funvisis, señaló que actualmente, el programa socio-educativo Aula Sísmica se encuentra trabajando  en la elaboración de los planes necesarios, para continuar con la transferencia de conocimientos hacia la Fundación Museos Venezolanos y Protección Civil Nacional.

Asimismo, el programa  educativo se ha expandido a diversos estados de Venezuela abriendo otras Aulas Sísmicas en los estado Mérida, Sucre y Lara. “En este orden de ideas, las aulas sísmicas también se verán beneficiadas mediante la formación de 7 mil 700 expertos de protección civil municipal, y estos con la asistencia de Protección Civil Nacional a un millón 500 mil  venezolanos en el primer año”, informó.

Igualmente, Betancourt agregó que  la intensión es aprovechar el recurso humano con el que cuentan las unidades de protección civil nacional, estadal y municipal para que trabajen en las metas propuestas y supervisada por Funvisis a través del Aula Sísmica “Madelelis Guzmán. “La idea es multiplicar su alcance de manera inteligente, lo que tenemos por delante es trabajo, ambiciosa labor de alertar y salvar vidas”.

Desde el punto de vista físico, el Aula Sísmica es un espacio-laboratorio localizado en Funvisis, donde se dictan talleres y charlas destinadas a sensibilizar al público asistente sobre la necesidad de desarrollar una conciencia sísmica, espacio que cuenta con el talento humano (profesionales del área científica, técnica y docentes de la institución) y los recursos materiales necesarios para educar a la población.

Durante los talleres impartidos, los instructores de Funvisis recuperan la memoria sísmica del país; fomentan una cultura sísmica; reconoce el entorno para identificar posibles riesgos; consideran elementos estructurales y geológicos que reduzcan la vulnerabilidad; promueven planes de contingencia a todo nivel; desarrollan actitudes preventivas; establecer medidas de protección; diseñar estrategias para desalojos, entre otros.

Entre los objetivos fundamentales del Aula Sísmica destacan, el facilitar la conversión de la información técnica producida por Funvisis y otras instituciones científicas en insumos educativos, para la formación preventiva de comunidades vulnerables ante esta amenaza natural; contribuir a la difusión de medidas de autoprotección y prevención, mediante la capacitación de los responsables de grupos en comunidades vulnerables; contribuir a la preparación de observadores e informantes de daños producidos por los sismos, a fin de establecer la intensidad de sus efectos; contribuir a la capacitación de los técnicos responsables del cumplimiento de medidas de inspección y control de obras.

El valor de Madeleilis

“El 9 de julio de 1997, a las 3:23 p.m., la noticia de un sismo en el pueblo de Cariaco, estado Sucre, recorrió toda Venezuela, creando expectación en aquellos que han tenido la posibilidad de vivir este tipo de experiencia. Las noticias posteriores dieron cuenta de la muerte de una maestra que, en la Escuela Básica Valentín Valiente, ofrendó su vida por salvar la de dos de sus alumnas. Madeleilis, como se llamaba la educadora, no debió perder su vida de esa manera, pero un impulso solidario la llevó a devolverse, cuando ya estaba a salvo con el grueso de sus alumnos, para auxiliar a María Angélica y Gregoriana, quienes se habían quedado en el recinto. Madeleilis del Valle Guzmán Castillo murió tapiada al desprenderse el techo de la escuela, pero su gesto no resultó en vano... María Angélica y Gregoriana resultaron ilesas, por cuanto la maestra las cubrió con su generoso cuerpo. En homenaje a esta valerosa mujer, nacida en Cariaco el 15 de enero de 1959, se fundó el Aula Sísmica, la cual en cada una de sus actividades la recuerda, la honra y la distingue”. (La Investigación Sismológica en Venezuela – Funvisis).

Prensa Funvisis: Yessica Higuera

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!