Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
¡La ciencia y la tecnología van a la escuela!
Estudiantes de la U.E.N Froilán Noriega recibieron taller de Prevención Sísmica
Caracas, 29 de noviembre de 2016
Noticia

Con motivo del programa La Ciencia y la Tecnología van a la Escuela, enmarcado en el trabajo de socialización del conocimiento que realiza el programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, instructores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), dictaron un taller de prevención sísmica dirigido a estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Froilán Noriega, ubicada en la carretera vieja Caracas-La Güaira, sector Tacagua Vieja.

En el taller participaron estudiantes del primero, segundo y cuarto año de educación media, quienes recibieron por parte de los instructores toda la información relacionada sobre qué son los sismos, cómo se originan, cuáles son las principales fallas sismogénicas de Venezuela (Boconó, San Sebastián y El Pilar) y qué hacer antes, durante y después de un terremoto. Además, los alumnos visualizaron el proceso de registro del sismómetro de demostración; y de una forma didáctica les explicaron cómo deben ser realizadas las construcciones de viviendas en las zonas populares.

Germán Sierra, Director de la Unidad Educativa, resaltó la importancia de estas actividades formativas para los estudiantes “considero que es de gran relevancia esta visita de Funvisis a nuestra escuela, porque de esta manera se está despertando el interés de los muchachos sobre el estudio de la sismología en nuestro país”.

Asimismo, Sierra añadió “esperamos que estas actividades se sigan llevando a cabo para que todos los estudiantes obtengan nuevos conocimientos, en pro de garantizar la seguridad de toda la población y fomentar la cultura preventiva en materia de los desastres naturales que pudiesen ocurrir en cualquier momento”.

Por su parte, Juan Luis Guzmán, instructor de Prevención Sísmica de Funvisis, comentó “es muy importante promover en las comunidades educativas más vulnerables, el conocimiento y preparación en casos de sismos, vinculado a su contexto socio-económico, ya que se les brinda las herramientas prácticas para elaborar planes de emergencia escolar y familiar, como parte de una comunidad organizada y expuesta a otras amenazas naturales, como las lluvias y las inundaciones, motivo por el cual, este trabajo de socialización incorporó el conocimiento y las acciones preventivas que se deben tomar oportunamente” concluyó.

De esta manera y con el objetivo de mitigar el riesgo sísmico de la población venezolana, Funvisis traslada el Aula Sísmica Itinerante a diversas comunidades en el ámbito nacional, para realizar jornadas de prevención en caso de sismos. Las instituciones públicas o privadas pueden solicitar los talleres de prevención sísmica, a través del correo electrónico prevencion@funvisis.gob.ve.

 

VSN/vc

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!