Logo Institucional
 
Inicio  >>   Información  >>   Noticias
Durante el primer semestre de 2015
Aula Sísmica de Funvisis capacitó a más de 34 mil personas
Venezuela, 10 de julio de 2015
Noticia

Con el objetivo de concientizar a la población y reducir vulnerabilidades en caso de terremotos, durante el primer semestre de 2015, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través del programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, capacitó a 34.515 personas, a través de diversas jornadas de prevención sísmica en todo el territorio nacional.

Instructores de prevención sísmica de Funvisis, atendieron a 5.762 personas, formaron 1.026 multiplicadores de prevención sísmica y 5.307 ciudadanos visitaron el Museo Sismológico. Adicionalmente, a través de jornadas comunitarias, congresos, cine-foros y cayapas científicas, el alcance fue de 22.420 personas, para un total de 34.515 personas.

Conformación de brigadas de emergencia; cómo actuar, antes, durante y después de un sismo; la sismicidad histórica de Venezuela; sistemas de fallas sismogénicas del territorio nacional; medidas de autoprotección; entre otros; fueron algunos de los temas que destacaron durante las actividades realizadas.

Al respecto, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, informó que "a través de los 17 años con los que ya cuenta este programa de divulgación, se ha venido ampliando cada vez más el número de personas que reciben formación para la concientización y prevencion ante sismos y otros eventos adversos. Es fundamental desde esta fundación y desde el Estado seguir llegando al mayor número de personas posibles, para así lograr la reducción del riesgo".


Aula Sísmica

El proyecto educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, se concibió como un laboratorio socio-educativo, donde los profesionales de investigación de Funvisis, a través de los instructores (equipo docente), vuelcan toda su pericia, sapiencia y conocimiento con el fin de atender las necesidades de información en prevención sísmica solicitadas por la comunidad en general.

La labor educativa de Funvisis privilegia la preparación y prevención de la nación venezolana frente a los desastres derivados de la actividad sísmica.

Mediante proyectos como el Aula Sísmica, Funvisis reitera su compromiso de brindar a los ciudadanos información pertinente sobre qué hacer ante un temblor y así fortalecer la cultura de la prevención sísmica en Venezuela.

Recordemos que la sismicidad en Venezuela está relacionada con la actividad de fallas geológicas que entrecruzan el país. Los principales sistemas de fallas sismogénicas son Boconó, San Sebastián y El Pilar, los cuales forman el límite principal entre la Placa del Caribe y la Placa de Suramérica, hecho causante de los sismos ocurridos en el territorio nacional.

 

VS

Búsqueda

Actualidad Mundial

@Funvisis



 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!