Logo Institucional
 
Inicio  >>   Áreas de Estudio   >>  Geología de los Terremotos  >> Neotectónica
Neotectónica

Neotectónica es una palabra compuesta, Neo = Nuevo y Tectónica = estudio de las deformaciones más externas de la tierra. Por lo tanto, Neotectónica es el estudio de la deformación de la tierra en la historia geológica reciente del planeta.

Esta área de conocimiento se fundamenta en el estudio de las formas del relieve – geoformas – y la geología clásica, con el objeto de identificar y describir las fallas generadoras de sismos. Por otra parte, basado en la mecánica de rocas establece los tensores (y/o campos) de esfuerzos que imperan en el presente geológico y en el X de un límite de placas activo.

Venezuela es un país con un contexto tectónico donde la Placa del Caribe y la Placa Suramericana presentan un movimiento relativo transcurrente dextral. Es decir, la primera con un movimiento al este y la segunda al oeste, en términos relativos.

Este movimiento es el responsable de la deformación y el patrón de fallas que se observa esencialmente en el occidente y todo el norte del Territorio Nacional, en asociación al relieve montañoso.

Por último, con el apoyo de sismología de esta Fundación, se establece la relación causal de los terremotos sentidos en el territorio nacional (relación falla-sismo); disciplina conocida bajo el término de sismotectónica.

- Artículos generados en FUNVISIS relacionados
- Ponencias en congresos

 

MAPA DE FALLAS CUATERNARIAS DE VENEZUELA
mapas de fallas
(Actualizada el 28 de Octubre de 2005)

 


 

Fotos Relacionadas

mapa bocono
Traza sur de la falla de Boconó en el sector Los frailes-Las Tapias (Morrenas de Las Zerpa). Fotografía aérea de la Dirección de Cartografía Nacional. (Misión 010455, escala: 1:20.000, enero 1973)


mapa mesasanjulian
Traza sur de la falla de Boconó, Mesa de San Julián. (Audemard, 1996)

 


Sitios en la Web relacionados:
http://www.letras.up.pt/geograf/neotect.html

Búsqueda


 

Av. Guaicaipuro con calle Tiuna, final de la calle Mara, Funvisis, El Llanito. Caracas 1070.
Teléfonos (0212) 257-5153 / 257-9346 / 258-0308 / 258-0693
Fax (0212) 257-9977 /257-9860


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!