Caracas . 23-06-2025
El 23 de junio de 2001, a las 03:33 hora local, en la región sur de Perú ocurrió un terremoto de magnitud 8,4, que produjo destrucción y muerte en las zonas de Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna en Perú. Las intensidades máximas en algunas localidades y ciudades próximas a la costa llegaron a VII-VIII en la escala de Mercalli modificada.
El epicentro del sismo fue localizado a 82 kilómetros del distrito de Ocoña en Camaná, afectando a su vez a las regiones de Moquegua, Tacna y parte de Ayacucho, incluso fue sentido en Iquique (Chile) y La Paz (Bolivia). Dejó un saldo de 240 fallecidos y 70 desaparecidos.
Algunas comunidades quedaron aisladas, debido al deslizamiento de cerros hubo interrupciones en las vías de comunicación. Durante los primeros días, se interrumpieron los servicios básicos de agua y luz. Viviendas, monumentos y templos quedaron en ruinas, edificios y plazas con daños permanentes.
Arequipa es una zona altamente sísmica, debido a la presencia de importantes sistemas de fallas geológicas. Este sismo se constituye como el más grande ocurrido en esta región después de 1868.
A 24 años del Terremoto de Arequipa, podemos comprobar que las consecuencias de este sismo fueron catastróficas, y desde la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) se toman estos eventos como ejemplo para recordar que la planificación es la mejor herramienta para hacer frente a estos eventos naturales que ocurren súbitamente.
Todos y cada uno de los venezolanos son parte de una ecuación de disminución del riesgo sísmico que empieza en los hogares, industrias, oficinas, espacios de estudio y distracción, para reducir la exposición poblacional y la vulnerabilidad de las construcciones en todo el país, bajo la premisa científicamente comprobada de Venezuela como país sísmico.
La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los terremotos; la prevención es la clave. Durante el sismo, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.
Funvisis continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, TikTok e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.
Comparte funvisis en tus redes