212 años del Terremoto de Venezuela

01.

Dejó un amplío saldo de destrucción y miles de muertos

Caracas. 26-03-2024

Considerado uno de los más controversiales en la historia sísmica de Venezuela, el terremoto M 7,1 ocurrido el Jueves Santo de 1812 causó estragos en las ciudades de Caracas, La Guaira, Barquisimeto, Mérida y San Felipe. Este evento es de especial interés histórico y sismológico, pero diversos factores han distorsionado los hechos que acompañaron este movimiento telúrico y mantiene a los científicos en la búsqueda de evidencias que reconozcan su particular importancia.

En plena revuelta independentista, la tierra se estremeció y se convirtió en un aliado para los conspiradores civiles y militares que continuaban leales al poder del rey español Fernando VII, quienes con el argumento de que el terremoto era el “castigo divino” a la arrogancia de los patriotas aprovecharon la tragedia para sumar adeptos a la causa realista ignorando el hecho de que el potente terremoto habría cobrado la vida de miles de personas a causa del escaso conocimiento sobre la realidad sismológica nacional.

Corrían las festividades del Jueves Santo cuando a las 16:07 minutos de la tarde, en Caracas, se presenta la primera conmoción que deja a su paso más de 10 mil fallecidos, dejando en ruinas donde antes se mostraban imponentes los templos de Altagracia, La Trinidad, La Merced, San Mauricio y San Jacinto y provocando la inclinación –de algunos grados- de la torre de la Catedral de Caracas.

Cerca de cuatro mil personas fallecieron en La Guaira como consecuencia del terremoto, y en Maiquetía, Antímano, Chacao, Baruta, La Vega, San Felipe y Mérida familias enteras recorrían la ciudad en busca de algún pariente desaparecido.

Las primeras aproximaciones científicas de este terremoto se atribuyen al doctor Melchor Centeno Grau, quien en su libro Estudios Sismológicos (1940), planteó una serie de hipótesis que han permanecido vigentes hasta el presente, dejando claro que este evento tuvo un origen tectónico y que fue un sismo multifocal con tres epicentros: uno en el Mar Caribe (entre Los Roques y la costa de La Guaira), responsable de los daños en Caracas, La Guaira y otras poblaciones al sur y al oeste; el segundo epicentro se situó frente a San Felipe, Barquisimeto y El Tocuyo y destruyó estas poblaciones; y el tercer foco se localizó al sur del Lago de Maracaibo, en la cordillera Andina, donde ocasionó graves daños reportados principalmente en la ciudad de Mérida. El tamaño y destrucción simultánea en varias ciudades del país ha bautizado este evento como Terremoto de Venezuela.

A pesar de estas impactantes consecuencias, Venezuela –a través de los años- se alzó en medio de las cenizas y los escombros como el Ave Fénix, para imponer lo que por la naturaleza del ser humano es su derecho, una tierra de hombres y mujeres libres.

En este escenario histórico y sismológico nacional el Ministerio del Poder Popular para la Educación incluyó en su calendario escolar -y de obligatorio cumplimiento en todos los centros escolares del país- las indispensables actividades que elevan la conciencia ante esta inevitable amenaza, como iniciativa que persiste en hacer llegar a cada hogar los más completos contenidos de alfabetización sismológica a través de la difusión de las mejores prácticas ante un terremoto.

A 212 años del Terremoto de Venezuela, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) invita a la población en general a recordar que Venezuela es un país sísmico y donde un evento pudiera presentarse sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos promoviendo la cultura sísmica a fin de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras y la propia exposición.

La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los terremotos; la prevención es la clave. Durante el sismo, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

Funvisis continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X @SomosFunvisis e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!