Funvisis participó en el Ejercicio Internacional Caribe Wave 2024

01.

Por decimotercer año, Venezuela se une a naciones del Caribe

Caracas. 23-03-2024

El jueves 21 de marzo, entre las 11:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., se realizó con éxito el ejercicio internacional de simulacro de tsunami Caribe Wave 2024 en todas las costas del país y en otros 47 países del Caribe.

Caribe Wave es una iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI-Unesco) que se realiza en marzo de cada año con el fin de concienciar sobre la amenaza de tsunamis en el Caribe, incluyendo a Venezuela que, con una considerable extensión de costa, practica y evalúa los medios de transmisión y difusión de los mensajes de alerta a los puntos focales, constata y aplica los protocolos de respuesta de los organismos encargados de la gestión de emergencia tanto a escala municipal, estadal y nacional; al tiempo que fortalece el trabajo en equipo de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), como órgano de investigación científico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y del vértice 5 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, con todas las instituciones del Estado.

La autoridad en esta materia es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), quien, por órgano del viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informa de los detalles del tipo de ejercicio y las instrucciones a los escalones estadales y municipales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. En esta ocasión el puesto de comando nacional se trasladó a la instalaciones de la dirección de Protección Civil (PC) del estado La Guaira, donde Funvisis proveyó toda la información científica y técnica necesaria a través de cinco reportes con la cronología de actuación, iniciando con una posible alerta de tsunami para el país, lo que dio paso a la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, evacuaciones, tiempos estimados de arribo y altura de la ola, posteriormente informe de daños y estados afectados, finalizando dos horas después, con la cancelación del simulacro.

Venezuela, a través de Funvisis, como punto focal, y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, ha participado -desde 2011- en el Caribe Wave con la finalidad de promover la preparación y participación ciudadana; validar los medios de transmisión y difusión de los mensajes de alerta a los puntos focales; constatar y aplicar los protocolos de respuesta de los organismos encargados de la gestión de emergencias tanto a escala local, como regional y nacional, y fortalecer el trabajo en equipo o mancomunado de todas las instituciones en pro de la seguridad del pueblo venezolano.

En esta oportunidad, el escenario seleccionado por Venezuela para esta edición 2024, fue un sismo de magnitud 8,5 con epicentro al norte del Cinturón Deformado de Panamá y noroeste de Colombia, que por sus características geográficas y en base a la batimetría, arrojan un tiempo aproximado de arribo de olas a las costas venezolanas de 45 minutos, con alturas entre 1,5 m y 4 m.

Es importante resaltar que gracias al esfuerzo de los funcionarios y funcionarias de los organismos de seguridad ciudadana, los objetivos de este ejercicio fueron alcanzados exitosamente con una participación de decenas de miles de personas, entre niños, jóvenes y adultos en el país, logrando concienciar sobre la amenaza de tsunamis en el Caribe. Las actividades de este ejercicio se llevaron a cabo en las costas de Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia, Trujillo y Mérida.

Por su parte, Funvisis, en su sede en El Llanito, Caracas, realizó simulacros de terremotos, evacuación y sostenimiento del esfuerzo del Servicio Sismológico Venezolano (SSV) en estas condiciones, al tiempo que se probaron los sistemas de comunicaciones redundantes con toda la organización nacional de PC y administración de desastres, Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y la comunidad nacional incluyendo el uso de la Red Nacional de Emergencia.

Venezuela es un país sísmico que, además, ha sido golpeada por tsunamis, por lo que Funvisis continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, @SomosFunvisis en X y @Funvisis en Instagram, y en su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!