Aviso de ejecución del ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2024

01.

Funvisis participa como institución de investigación científica y tecnológica

Caracas. 20-03-2024

Mañana, entre las 11:00 a. m. y la 1:00 p. m., se realizará el ejercicio internacional de simulacro de tsunami Caribe Wave 2024. Caribe Wave, es una iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI-Unesco) que se realiza en marzo de cada año con el fin de concienciar sobre la amenaza de tsunamis en el Caribe, incluyendo a Venezuela, que, con una considerable extensión de costa, practica y evalúa los medios de transmisión y difusión de los mensajes de alerta a los puntos focales, constata y aplica los protocolos de respuesta de los organismos encargados de la gestión de emergencia tanto a escala municipal, estadal y nacional; al tiempo que fortalece el trabajo en equipo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), como órgano científico del Sistema Nacional  de Gestión de Riesgo y del vértice 5 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, con todas las instituciones del Estado.

La autoridad en esta materia es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), quien, por órgano del viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informa de los detalles del tipo de ejercicio y las instrucciones a los escalones estadales y municipales del Sistema Nacional der Gestión de Riesgo.

El Caribe Wave se ha realizado cada año desde 2011; esta es la décimo tercera ocasión que se implementa el ejercicio. En este sentido, se alerta a la población que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (del cual Funvisis es parte) publicará a través de sus redes sociales X e Instagram, información sobre este ejercicio como un evento SIMULADO de tsunami generado por un terremoto de magnitud 8,5, con epicentro en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá que (en función a la simulación) afectaría a las costas venezolanas. Los boletines serán compartidos con una barra diagonal que recuerda que éste es un SIMULACRO.

Venezuela es un país sísmico que, además, ha sido golpeada por tsunamis, por que Funvisis invita a todos los venezolanos y venezolanas a participar en este simulacro acudiendo a su autoridad municipal o estadal de Protección Civil para conocer más de este ejercicio.

Funvisis continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X @SomosFunvisis e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!