5ª Plenaria de actualización en prevención sísmica bajo el “Método Cascada”

01.

Dirigido al Servicio de Penitenciaria del Cuerpo de Policia Nacional Bolivariana

Caracas . 15-03-2024

Este jueves 14 de marzo, se llevó a cabo en las instalaciones de la sede principal del  Cuerpo de Policía Nacional Bolivariano (CPNB) en El Helicoide, la 5ª Plenaria de actualización en prevención sísmica bajo el “Método Cascada” por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), dirigido al Servicio de Penitenciaria del CPNB.

Este método permite transmitir conocimientos a un gran número de personas a través de diferentes cohortes de facilitadores en varios momentos, llamados generaciones. Se considera una estrategia exitosa porque a diferencia de otros métodos de capacitación formal, el modelo implementa actividades de aprendizaje informal que facilita su asimilación y aplicación en situaciones reales.

El propósito de esta plenaria es obtener un acercamiento presencial que permita sensibilizar y comprometer a los participantes con contenidos actualizados, así como recolectar información complementaria para retroalimentar los procesos de implementación del método cascada.

En este encuentro, los presentes -en compañía de su director, comisario mayor Jhonny Bracamonte- disfrutaron de dos conferencias enriquecedoras dictadas por especialistas de Funvisis; la primera a cargo de la Lic. Vianney Herrera titulada “Formación de entes multiplicadores en prevención sísmica”, destacando la metodología cascada y sus objetivos; y la segunda de manos del Lic. Antonio Aguilar, abordando la “Cultura y prevención sísmica para facilitadores”, explicando qué son los terremotos, amenaza sísmica y la realidad de Venezuela como país sísmico, edificaciones vulnerables y las mejores prácticas recomendadas en caso de terremotos.

Las y los expertos del departamento de Investigación Social y Divulgación (DisyD) de Funvisis, liderados por su directora, Lic. Mayda Durán, hicieron entrega de material de apoyo (maletín, folletos y afiches), con el objetivo de que los participantes, ahora conocedores de la realidad sismológica nacional a través del método cascada, puedan continuar formando a los funcionarios y funcionarias en segundas generaciones.

Por instrucciones del presidente de la fundación, Dr. Roberto Betancourt A., desde el 2022, a través del método cascada los integrantes del DisyD se han encargado de alfabetizar a funcionarios, funcionarias y público en general sobre las mejores prácticas incluyendo qué hacer antes, durante y después de un terremoto, logrando eficazmente educar a 271 personas facilitadores. El éxito de la aplicación de este método durante 2023, por ejemplo, se expresa en el alcance logrado por las organizaciones municipales de protección civil y administración de desastres que han alfabetizado sismológicamente a más de 45 mil venezolanos y venezolanas a partir de una primera generación de 86 facilitadores y facilitadoras educados por el equipo del DisyD.

En este primer trimestre de 2024 se han alfabetizado a 938 funcionarios durante las plenarias y la meta es seguir instruyendo a los funcionarios y funcionarias de los organismos de atención primaria de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres para salvar vidas en caso de terremotos.

En este sentido, Funvisis recuerda que Venezuela tiene sistemas de fallas capaces de producir terremotos, lo que le convierte en un país sísmico. La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los sismos y tsunamis; la prevención es la clave. Durante el temblor, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

Funvisis continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X @SomosFunvisis e Instagram @Funvisis, y en su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!