13 años del Terremoto y Tsunami de Japón

01.

Dejó un saldo de 20 mil víctimas fatales

Caracas . 11-03-2024

El viernes 11 de marzo de 2011, ocurrió en Japón un sismo de magnitud 9,1, a las 14:46 hora local, con epicentro en el mar, frente a la costa de Honshu, a 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, a una profundidad de 32 kilómetros y que registró una intensidad de X (desastroso) en la Escala Modificada de Mercalli.

El evento principal fue posterior a una larga serie de terremotos previos, que comenzaron con un temblor de magnitud 7,2 el 9 de marzo de 2011, aproximadamente a 40 km de distancia de donde se produjo el sismo del 11 de marzo.

Tras el terremoto, se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central y Sudamérica.

Este evento es considerado el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha y el cuarto más potente del mundo en los últimos 500 años, causó olas de hasta 10 metros y arrastró decenas de vehículos y casas en Sendai, una ciudad con una población de 1 millón de habitantes. Las imágenes de televisión mostraron numerosas estructuras arrastradas por las aguas y la pista del aeropuerto inundada.

La repercusión del daño causado por el terremoto y posterior tsunami fue de dimensiones dantescas, cobrando la vida de casi 20 mil personas, 2.500 desaparecidos; dejando cerca de cuatro millones de hogares sin potencia eléctrica y acceso a agua potable, de acuerdo a datos emitidos por una cadena de televisión oriental. Se estimó que los costos del daño alcanzaron a los 10 mil millones de dólares; todo ello sin incluir que la central nuclear de Fukushima Daiichi, una de las más grandes del mundo, fue parcialmente destruida por este tsunami. Siendo éste el segundo accidente nuclear más importante de la historia.

En abril de 2020, en el marco del décimo primer aniversario del terremoto y tsunami de Japón en 2011, se acordó la realización de un ejercicio internacional y conjunto de simulacro de tsunami denominado “Caribe Wave”, con la participación simultánea de todos los países del Caribe y Regiones Adyacentes, a realizarse el segundo jueves de marzo de cada año. Este ejercicio tiene la finalidad de promover la preparación y participación ciudadana; validar los medios de transmisión y difusión de los mensajes de alerta a los puntos focales; constatar y aplicar los protocolos de respuesta de los organismos encargados de la gestión de emergencias tanto a escala local, como regional y nacional, y fortalecer el trabajo en equipo o mancomunado de todas las instituciones en pro de la seguridad del pueblo venezolano.

Venezuela también tiene sistemas de fallas capaces de producir terremotos, lo que le convierte en un país sísmico. La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los sismos y tsunamis; la prevención es la clave. Durante el temblor, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X @SomosFunvisis e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!