4ª Plenaria de actualización en prevención sísmica bajo el “Método Cascada”

01.

Dirigido a los organismos de atención primaria de Protección Civil y Administración de Desastres

Caracas . 01-03-2024

Este jueves 29 de febrero, se llevó a cabo en la sala de conferencias de Funvisis la 4ª Plenaria de actualización en prevención sísmica bajo el “Método Cascada”, dirigido a los organismos de atención primaria de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

El método cascada permite transmitir conocimientos a un gran número de personas a través de diferentes cohortes de facilitadores. Se considera una estrategia exitosa porque a diferencia de otros métodos de capacitación formal, el modelo cascada implementa actividades de aprendizaje informal, lo que facilita su asimilación y aplicación en situaciones reales.

El propósito de esta plenaria es obtener un acercamiento presencial que permita sensibilizar y comprometer a los participantes con contenidos actualizados, así como recolectar información complementaria para retroalimentar los procesos de implementación del método cascada.

La actividad inició con un recorrido, donde los invitados pudieron observar las estaciones especialmente creadas para dar a conocer las competencias científicas de la fundación, por ejemplo, el Servicio Sismológico Venezolano (SSV), futuro Centro de Alertas de Tsunamis del país, que opera con altos estándares de calidad y de manera continua las 24 horas del día, los 365 días del año; de igual forma descubrieron -a través de la guía de expertos sismólogos- la historia de los terremotos y la evolución que ha obtenido Funvisis desde su creación en 1972. La ocasión fue propicia para que recorrieran el Jardín Geológico del “Waraira Repano” y su emblemático mirador sismológico.

Seguidamente, se trasladaron a la sala de conferencias de la fundación, donde los presentes disfrutaron de dos enriquecedoras conferencias. La primera en iniciar fue la Lic. Vianney Herrera con su presentación “Formación de entes multiplicadores en prevención sísmica”, destacando la metodología cascada y sus objetivos. El Lic. Antonio Aguilar desarrolló la segunda ponencia “ Cultura y prevención sísmica para facilitadores”, explicando qué son los sismos y las placas tectónicas. También expuso temas como Venezuela País Sísmico, edificaciones escolares vulnerables y las mejores prácticas recomendadas en caso de terremotos.

Además, el departamento de Investigación Social y Divulgación hizo entrega de material de apoyo (maletín, folletos y afiches), con el objetivo de continuar formando a los funcionarios y funcionarias.

Desde el 2022, a través del método cascada los integrantes de Investigación Social y Divulgación se han encargado de alfabetizar a funcionarios y funcionarias sobre las mejores prácticas de qué hacer antes, durante y después de un terremoto, logrando eficazmente educar a 271 personas.

El éxito de la aplicación de este método durante 2023, por ejemplo, ha permitido que organizaciones municipales de protección civil y administración de desastres hayan alfabetizado sismológicamente a más de 45 mil venezolanos y venezolanas a partir de una primera generación de 86 facilitadores y facilitadoras educados por el equipo del departamento de Investigación Social y Divulgación de Funvisis.

En este 2024 se ha alfabetizado a 904 funcionarios durante las plenarias. El propósito de este año es seguir  instruyendo a los funcionarios y funcionarias de los organismos de atención primaria de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres para salvar vidas en caso de terremotos.

Venezuela también tiene sistemas de fallas capaces de producir terremotos, lo que le convierte en un país sísmico. La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los sismos y tsunamis; la prevención es la clave. Durante el temblor, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X @SomosFunvisis e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!