175 años del Terremoto de Lobatera

01.

Destruyó la capital del Cantón y dejó 32 víctimas fatales

Caracas . 26-02-2024

Lobatera, estado Táchira y con una magnitud de 6,6, y una intensidad entre VIII y IX grados en la escala modificada de Mercalli. A pesar de los excepcionales estudios en los detalles del evento, este importante terremoto se encuentra reseñado, pero sin suficiente respaldo de fuentes primarias en los catálogos sísmicos nacionales más representativos.

De acuerdo a la investigación histórica llevada a cabo por diversos autores en el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional “el devastador terremoto que tuvo como epicentro la población de Lobatera, destruyó la capital de El Cantón y sepultó bajo las ruinas a 32 personas, mientras que los sobrevivientes se dividieron y los que quedaron iniciaron la reconstrucción de la villa, algunos emigraron hacia los pueblos vecinos y otros, liderados por el Padre José Amando Pérez, se trasladaron a un pueblo cercano estableciendo un nuevo caserío que en 1850 es elevado a parroquia del Cantón con el nombre de Michelena”.

Como ocurre con la mayoría de los eventos telúricos de carácter histórico, la documentación que da cuenta de su ocurrencia es de gran importancia para afirmar la veracidad de esta huella sísmica en la historia de nuestro país. La recopilación y análisis de estos registros a veces escasos, suele ser una tarea tan ardua que son muchos los terremotos históricos venezolanos que permanecen indocumentados, solapados o escasamente estudiados como es el caso de este evento que tuvo lugar en febrero de 1849.

Venezuela también tiene sistemas de fallas capaces de producir terremotos, lo que le convierte en un país sísmico. La planificación es la mejor herramienta para hacer frente a los sismos y tsunamis; la prevención es la clave. Durante el temblor, debe mantener la calma y cubrirse debajo de una superficie estable. Después de un terremoto, tome precauciones.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, X @SomosFunvisis e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!