Funvisis explora la vulnerabilidad de lo construido

01.

El Terremoto de Caracas de 1967 ocasionó el colapso de cuatro edificios en Los Palos Grandes

Caracas. 28-11-2019

Prensa Funvisis (28.11.19).- Pasadas las 8:00 pm del 29 de julio de 1967, un terremoto de magnitud de momento sísmico 6,6 sacudió a Caracas causando la muerte de más de 200 personas y generando daños materiales calculados en más de 800 millones de dólares, incluyendo el colapso de cuatro edificios en la zona de Los Palos Grandes y Altamira.

Como parte de una experta inducción que recuerde a los trabajadores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) los efectos de los terremotos, este jueves se realizó una actividad especial con toda la fuerza de investigación sismológica de la institución, que -dirigidos por la voz experta de ingenieros y sismólogos- recorrieron las calles que presenciaron la destrucción de edificaciones en el Municipio Chacao a consecuencia del terremoto del 67.

A través de una educativa ponencia, realizada en uno de los teatros del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), el Ing. Jorge González, experto encargado del departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis, en compañía del Dr. Óscar Andrés López, profesional con dilatada experiencia en ingeniería sísmica, recordaron al público presente las causas científicamente enunciadas del colapso de algunas edificaciones en función a la amenaza sísmica, los efectos de sitio por la profundidad local de sedimentos y la vulnerabilidad de lo construido en función a la Norma vigente para la fecha.

Los funvisianos y funvisianas recorrieron las pocas cuadras que separan las cuatro edificaciones que sufrieron los mayores daños en el terremoto: Neverí, Palace Corvin, Mijagual y San José, donde se explicaron de manera precisa las características que cada una de las edificaciones poseía y las causas del colapso de las mismas.

Los terremotos no se pueden predecir

El recorrido fue encabezado por el presidente de Funvisis, Dr. Roberto Betancourt A., quien recordó que Venezuela es un país sísmico, recalcando la importancia del trabajo científico y la operación ininterrumpida del Servicio Sismológico Nacional (creado por el propio ente), pilares fundamentales del funcionamiento de la fundación.

“Los terremotos no se pueden predecir. Sin embargo, gracias a la investigación que conduce Funvisis sabemos que la zona de mayor amenaza sísmica está distribuida en un arco de unos 100 km de ancho que se extiende desde la Cordillera de Los Andes de Mérida, pasando los la Cordillera de la Costa hasta la Península de Paria, y donde habita el 91% de la población venezolana”, indicó el titular de la fundación; quien, además, recalcó el compromiso de Funvisis de orientar las acciones que salvan vidas en caso de terremotos.

Con respecto a la ocurrencia de terremotos en el territorio nacional, Betancourt comunicó que la población debe estar siempre preparada y que la planificación es la mejor herramienta para hacer frente a estos eventos.

“En caso de terremotos si estás en edificaciones sismorresistentes, mantén la calma, agáchate, cúbrete y agárrate, una vez que finalice el evento toma precauciones, abandona el recinto por la ruta planificada y llega al lugar seguro de espera; recuerda que pueden existir réplicas, no regreses a la casa, oficina, escuela, hasta que sea inspeccionada por expertos“ orientó.

Éstos y muchos más detalles de las investigaciones realizadas por los expertos de Funvisis pueden ser consultados visitando su página web www.funvisis.gob.ve, y a través de los contenidos informativos que difunden a través de sus redes sociales oficiales de Twitter e Instagram @Funvisis.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!