Venezuela ratifica el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares

01.

Hace 17 años

Caracas. 13-05-2019

Un día como hoy, en 2002, Venezuela depositó su instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE o CTBT, por sus siglas en inglés) ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Venezuela fue el décimo octavo estado de Sudamérica y el Caribe en ratificar el tratado.

El CTBT prohíbe cualquier explosión de prueba de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear en cualquier entorno. En Venezuela, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ejerce la autoridad nacional en la materia, y el embajador de Venezuela en Austria es el responsable de la representación permanente ante la comisión preparatoria en Viena.

El Sistema Internacional de Monitoreo (IMS) está constituido por 337 instalaciones que registran datos utilizando cuatro tecnologías y son capaces de registrar vibraciones de una posible explosión nuclear subterránea, en los mares y en el aire, así como detectar desechos radioactivos liberados en la atmósfera. Venezuela posee dos estaciones sismológicas auxiliares del IMS en Santo Domingo y Puerto la Cruz y que además brindan información al Servicio Sismológico Venezolano (SSV).

Los científicos de Funvisis mantienen un dinámico contacto de investigación con la comisión preparatoria del CTBT y han asistido a diferentes capacitaciones. Entre 2002 y 2017, un total de 35 investigadores (a razón de dos personas por año) se han formado en esta línea de investigación, la cual se ha visto reimpulsada en los últimos años, con nueve venezolanos en 2018 y en este 2019, hasta esta fecha, quince científicos han sido seleccionados (incluyendo cinco para el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología 2019) después de superar rigurosas pruebas para continuar la labor de supervisión de esta prohibición completa (alcanzando un histórico promedio de doce investigadores por año).

La investigación sismológica nacional se favorece singularmente con esta asociación estratégica con esta organización no gubernamental, al tiempo que las capacidades del SSV se benefician con sendas estaciones sismológicas. La línea de investigación “amenaza sismológica” mantiene un competente reimpulso a pesar de cualquier limitación impuesta.

Para marcar esta especial fecha en la investigación sismológica en el país, el presidente de Funvisis, doctor Roberto Betancourt, se encuentra en las instalaciones de la comisión preparatoria reunido con los integrantes del Sistema de Desarrollo de Capacidades y lograr la labor pendiente por tres largos lustros de incorporar los equipos tecnológicos en nuestro Centro Nacional de Datos; así mismo, está previsto que este viernes 17 de mayo se realice el primer histórico encuentro entre la autoridad nacional venezolana (Funvisis) y el secretario ejecutivo del CTBT, doctor Lassina Zerbo.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!