Se realizaron investigaciones geológicas en la región norte de Venezuela para fines de ordenamiento territorial

01.

Ciencia al servicio de las comunidades

Caracas. 05-01-2018

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través del departamento de Ciencias de la Tierra, llevó a cabo investigaciones geológicas en la región norte de Venezuela, con fines de ordenamiento territorial para la planificación de viviendas e infraestructura, geología de terremotos y ambiente.¶

Las labores estuvieron a bajo la coordinación del geólogo Franco Urbani y de investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra de Funvisis.

En este sentido, José Antonio Rodríguez, jefe de Ciencias de la Tierra de Funvisis, comentó que esta labor se efectuó con la participación de jóvenes profesionales, quienes “han dado como resultado cartografía geológica empleando medios digitales”.

Adicionalmente, comentó que fueron elaborados mapas geológicos por regiones, entre los que destacan la Península de Araya, Península de Paraguaná, Serranía de Portuguesa – Acarigua, entre otros.

De la Península de Araya se cartografiaron zonas como Taguapire, El Rincón, La Angoleta, Manicuare, Punta Araya, Saucedo, Punta Los Carneros, Campoma, Ariota, Guayacán, Los Cachicatos, Chacopatica, Chacopata. Mientras que, de la Península de Paraguaná, se estudiaron Buena Vista, Baraived, Los Taques, Judibana, Yabuquiva, Santa Ana, La Matica, Punto Fijo, Cerro Atravesado, La Vía de Santa Ana, Tacuato, Punta Cardòn, Matacán, El Olivito y Quebrada Honda.

“Es de importancia señalar que el procesamiento de la hojas cuya escala es 1:100.000, ha contemplado el procesamiento detallado y riguroso de 16 hojas geológicas a escala 1:25.000, trabajo acucioso al tratarse de la información de cartografía no digital”, añadió Rodríguez.

Los resultados de estas investigaciones estarán a disposición de las entidades correspondientes tanto nacionales como locales, debido a que contienen información general y detallada que puede ser utilizada para el beneficio de la comunidad.

 

Prensa Funvisis: Valery Sánchez N.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!