Aula Sísmica de Funvisis brindó cultura sismológica a más de 64 mil personas

01.

Durante el año 2017

Caracas. 21-12-2017

En el marco de reducir el riesgo sísmico y seguir impulsando la cultura preventiva en Venezuela, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), mediante su programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, atendió a 64.908 personas durante el año 2017.¶

El programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” fue creado bajo la premisa de dictar talleres y charlas destinadas a sensibilizar al público asistente sobre la necesidad de desarrollar una conciencia sísmica.

Durante el año 2017, instructores y multiplicadores de Funvisis brindaron información pertinente sobre qué hacer en caso de sismo, elaboración de planes de emergencia, formación de brigadistas, planes de evacuación, sismicidad histórica, entre otros, a través de talleres dictados a nivel nacional en instituciones públicas, empresas, centros educativos y comunidades organizadas.

Adicionalmente, el Aula Sísmica participó en jornadas comunitarias, congresos, cayapas científicas y cine-foros, donde se abordaron más de 6 mil personas. Por su parte, el Museo Sismológico de Caracas recibió la visita de casi 4 mil personas.

En este sentido, Briceida Mora, jefa del Aula Sísmica, comentó “durante el año 2017, este programa educativo tuvo frutos bastantes satisfactorios, mediante una serie de actividades que enriquecieron todo este proceso de fomentar la cultura de prevención de la amenaza sísmica. Existió una transferencia bastante significativa de la información técnico-científica hacia los multiplicadores y público en general”.

“Debemos realzar que estamos contribuyendo con el objetivo número cinco de nuestro Plan de la Patria, relacionado con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Contribuimos de manera bastante satisfactoria en la defensa, protección y resguardo de la vida humana”, añadió.

Además, Mora indicó que el hecho de estar preparados “es bastante significativo porque en el momento de la ocurrencia de eventos sísmicos, que son impredecibles, la acción del humano es la que va a determinar el que nos salvemos o no; hemos manifestado este mensaje a nivel nacional y los números reflejan que ha sido bastante importante esta labor”.

Asimismo detalló que el Aula Sísmica tuvo un impacto directo “mediante campañas, participación en diversos eventos, cayapas, jornadas científicas, actividades de percepción social y las diferentes acciones que se realizaron en conmemoración de los 50 años del terremoto de Caracas de 1967”.

La labor educativa de Funvisis se fundamenta en un lineamiento que privilegia la preparación y prevención de la nación venezolana frente a los desastres derivados de la actividad sísmica, objetivo concretado a través del programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, inaugurado el 16 de febrero de 1998, a raíz del sismo de Cariaco de 1997.

 

Prensa Funvisis: Valery Sánchez N.

Funvisis

Comparte funvisis en tus redes

Si buscas más noticias de Funvisis, puedes hacerlo visitando nuestra biblioteca

Mobirise

¡Ven a visitarnos!